Respuesta candidato: Financiamiento

El municipio del DMQ y sus empresas en el año 2022 han manejado un presupuesto que bordea los USD 1.400 millones. De conformidad con las disposiciones legales, que definen las asignaciones que recibe el municipio por parte del gobierno central, así como consecuencia del crecimiento de la actividad económica para el período 2023-2026, que determina el flujo de ingresos propios por distintas fuentes, se puede prever que la cantidad de recursos que estarán disponibles para el presupuesto no será menor a los USD 5.600 millones. Se parte de la indicada disponibilidad, la cual debería ser programada financiera y presupuestariamente conforme a las disposiciones legales aplicables.

Las estrategias de financiamiento de proyectos a través de fondos verdes, para la orientación de nuestra ciudad hacia una ciudad con alta capacidad para enfrentar el cambio climático será una línea estratégica en la gestión del financiamiento.
En el financiamiento de infraestructura y otras obras prioritarias se prevé la utilización de las posibilidades de financiamiento y ejecución que plantea nuestra legislación para alianzas público privadas.

El esfuerzo colectivo de la ciudad se construye desde la participación de todos y todas y nuestro plan de gobierno busca reconstruir desde el barrio, como mínima unidad organizativa política las nuevas formas de convivencia emancipadora. Ciudad y ciudadanía son dos nociones que se encuentran profundamente relacionadas, y dado el complejo funcionamiento de un área metropolitana, se generan nuevos desafíos en el ejercicio del poder y la administración de la ciudad, así́ como la necesidad de generar alianzas con la ciudadanía que en la actualidad desconfía del poder político y prefiere relegarse al ámbito privado. La ciudadanía se ejerce en la cotidianidad .