Plan de Uso y Gestión de Suelo de Quito – PUGS
Hemos entregado al Señor Alcalde y a los Concejales, quienes son miembros de la comisión de uso de suelo, la sistematización de los cuatro diálogos sobre el PUGS.
RESUMEN DEL DIÁLOGO 1: POLÍGONOS DE INTERVENCIÓN TERRITORIAL
Diálogo 1
POLÍGONOS DE INTERVENCIÓN TERRITORIAL
El pasado miércoles 30 de agosto, en un significativo esfuerzo por fomentar la participación ciudadana en la planificación urbana de la ciudad, se llevó a cabo un exitoso Diálogo Participativo sobre los Polígonos de Intervención Territorial, enmarcados en el Plan de Uso y Gestión del Suelo de Quito. El evento tuvo lugar en el auditorio del Colegio de Arquitectos de Pichincha y reunió a destacadas personalidades, expertos y líderes en la materia quienes pusieron sobre la mesa sus inquietudes y opiniones sobre el tema.










Como moderadora de este primer encuentro, contamos con la participación de María Samaniego, presidente del CAE-P, quien acompañó a los panelistas para recabar las diversas conclusiones de este primer diálogo. Para ello, este importante encuentro contó con la distinguida participación de:
Mauricio Marín, director Metropolitano de Políticas y Planeamiento de Suelo, quien aportó valiosas perspectivas sobre el desarrollo sostenible de la ciudad y presentó un breve diagnóstico indicando que Quito, como cantón, es la ciudad más expandida. “Se ha creado un sistema de planificación que indique en dónde se puede crecer, priorizando lo público frente a lo privado. Hay sobre concentración de equipamiento en ciertos sectores mientras que otros carecen de ellos”.
Carolina Proaño, especialista en urbanismo y sostenibilidad, compartió su visión sobre la oportunidad que representa la incorporación de los PIT para establecer un objetivo de gestión y desarrollo a porciones de ciudad con características homogéneas, “superando la planificación predio a predio”.
Por otro lado, Paulina Cubillo, coordinadora del Centro de Información Urbana Quito – CIUQ, analizó, como ejemplo, los casos del centro histórico de alto tratamiento de conservación; el Panecillo como zona de sostenimiento y la Magdalena como área de renovación morfológica. También expuso otros ejemplos como el barrio América y Puembo.
Durante el evento, se debatieron aspectos fundamentales relacionados con la planificación urbana y los Polígonos de Intervención Territorial, abordando temas como la revitalización de áreas urbanas, la preservación del patrimonio cultural y natural, así como la inclusión de criterios de sostenibilidad ambiental en el Plan de Uso y Gestión del Suelo de Quito.
La participación activa de los asistentes, incluyendo representantes de la sociedad civil, académicos y profesionales del sector, manifestaron la necesidad de generar planes parciales, vías que conecten las centralidades, buscar la eliminación de los límites urbanos que en la práctica incrementa el crecimiento a otros cantones, así como, la recuperación de la administración del territorio y su reconocimiento social, entre otros temas.
De esta manera, se efectuó un intercambio de ideas enriquecedoras y un ambiente propicio para la construcción de consensos en torno a los desafíos y oportunidades que enfrenta la ciudad en su crecimiento, desarrollo y expansión.
Este Diálogo Participativo representa un paso significativo hacia una planificación urbana más inclusiva y sostenible en Quito, destacando la importancia de la colaboración entre diversos actores para construir una ciudad mejor para todos.
RESUMEN DEL DIÁLOGO 2: ESTANDARES DE EDIFICABILIDAD
Diálogo 2
ESTANDARES DE EDIFICABILIDAD
















En los diálogos surgieron reflexiones diversas, a veces contradictorias. Por un lado, la planificación de Quito se plantea la construcción de una ciudad más compacta, de uso mixto, conectada con los servicios existentes y sistemas de movilidad alternativa. Por otro, el desarrollo de nuevos proyectos en la ciudad parece seguir una lógica diferente.
Pablo Trejo, especialista técnico de la Entidad Colaboradora de Proyectos, explicó que no es los estándares no son nuevos para Quito, sino una evolución que ha tenido la norma desde el 2011 como condición para el incremento de pisos. Los temas principales han sido los parámetros o estándares asociados a: agua, energía, diseño bioclimático y a aportes paisajísticos, ambientales y tecnológicos. Con la experiencia previa, opina que la versión actual es la más compleja en su aplicación.
Carolina Proaño L., especialista en urbanismo y sostenibilidad, hizo un recuento de los lugares de la ciudad en donde se han acogido a los beneficios de edificabilidad de esta norma en el pasado, concentrados casi exclusivamente a los alrededores del Parque de La Carolina. Llamó a la reflexión del potencial de contar con una norma que aborde temas de construcción sostenible y la posibilidad de ajustarla para una aplicación más extensiva en el territorio, alineada al objetivo de Quito en fortalecer una ciudad compacta y policéntrica.
Se contaron con participaciones de muchos profesionales que han tenido oportunidad de implementar la propuesta de norma en el desarrollo de proyectos y surgieron reflexiones desde la práctica, que llevaron a cuestionar la forma de aplicación de varios de los temas planteados por la regla técnica de estándares de edificabilidad.
Algunos puntos en común derivados del diálogo fueron:
- Los estándares se enfocan exclusivamente en construcciones nuevas y la norma también debería pensar en la ciudad ya construida y su potenciación, ampliando el potencial de impacto de edificaciones más sostenibles sin limitarse a la edificabilidad máxima.
- La complejidad de la primera versión de estándares hace difícil su aplicación y en muchos casos, limita la implementación de soluciones creativas y de mayor impacto social, económico y ambiental en los edificios.
- Falta definir de manera clara y concreta las metas de la ciudad con respecto a los estándares aplicados a las edificaciones. Con el conocimiento de esas expectativas sería más fácil construir desde cada predio un aporte para una visión de ciudad.
- El rol del Colegio de Arquitectos como vínculo entre la sociedad civil y la gestión municipal es importante para fortalecer procesos de innovación de norma.
Estas reuniones de Diálogos Participativos son muy valiosas y dan insumos al CAE para presentarlos al Municipio de Quito en su actualización del Plan de Uso y Gestión de Suelo y lograr los cambios considerados como necesarios.
RESUMEN DEL DIÁLOGO 3: CONCESIÓN ONEROSA DE DERECHOS
CONCESIÓN ONEROSA DE DERECHOS
El miércoles 11 de octubre en el auditorio del Colegio de Arquitectos del Ecuador, se realizó un diálogo participativo acerca de un importante instrumento de la planificación territorial que se incorporó al Plan de Uso y Gestión de Suelo 2021, la Concesión Onerosa de Derechos (COD).
El evento contó con la participación de la Arq. María Samaniego, presidente del CAE-P en calidad de moderadora y los arquitectos María Cristina Gómezjurado y Rubén Paredes Cortez, Gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda y Gerente de Operación Urbana de la Empresa pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda del MDMQ respectivamente, quienes a través de su conocimiento y experiencia explicaron los principales aspectos de la Concesión Onerosa de Derechos y el Catálogo de Proyectos, financiado a partir de los valores recaudados por la COD.














La Concesión Onerosa de Derechos es un instrumento de planificación bastante técnico, por lo que la participación de la Arq. María Cristina Gómez fue muy importante en tanto explicó los principales aspectos que la componen, ámbitos de aplicación y procedimientos.
Respecto al Catálogo de Proyectos, el Arq. Rubén Paredes brindó una amplia y enriquecedora explicación acerca de la naturaleza de este catálogo, tipos de proyectos que pueden ser incorporados y, como aspecto relevante, qué tanto la academia, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil pueden participar activamente de la conformación del catálogo al presentar proyectos que luego de ser evaluados pueden formar parte de éste.
Entre los asistentes a este evento se identificaron actores de la academia, promotores inmobiliarios, estudiantes de carreras afines al urbanismo y representantes de organizaciones sociales. La participación del público fue muy intensa en tanto los temas abordados tienen un carácter bastante técnico y las dudas fueron despejadas a través de las repuestas de los panelistas invitados.
El diálogo fue todo un éxito y generó tanta expectativa que se hizo visible la necesidad de realizar en un futuro más charlas que permitan a la ciudadanía conocer un poco más acerca de los instrumentos de planificación contenidos en el Plan de Uso y gestión del Suelo (PUGS) y, en particular, acerca de la posibilidad de lograr cambios en las condiciones del suelo que les peritan obtener mayores beneficios económicos a través de la aplicación de la Concesión Onerosa de Derechos.
RESUMEN DEL DIÁLOGO 4: CENTRALIDADES DE QUITO: ¿EXPECTATIVA O REALIDAD?
Diálogo 4
CENTRALIDADES DE QUITO: ¿EXPECTATIVA O REALIDAD?
El cuarto diálogo participativo organizado por el CAE P abordó el tema “Las centralidades de Quito: expectativa o realidad?”, se desarrolló el 15 de noviembre en su auditorio. Contó con la participación de los arquitectos Diego Hurtado, doctor en ciudad, territorio y sostenibilidad, docente e investigador de la FAU UCE y Fernando Carrión, especialista en desarrollo urbano y regional, investigador, docente y autor de varios libros. La moderadora fue la arquitecta Carolina Proaño, especialista en urbanismo y sostenibilidad. El evento fue presentado por el arquitecto Diego Salazar, ex presidente y presidente encargado.






















En su exposición el arquitecto Hurtado indicó que se habla de una ciudad policéntrica y sostenible y en realidad es dispersa y de baja densidad, creciendo hacia la periferia. La meta es de toda la ciudad pero se puede trabajar por barrios y trabajar con la gente que usa y vive esos espacios.
Hay metas de sostenibilidad y estudios como la Visión Quito 2040 que es la visión del Quito que queremos, pero lastimosamente quedó archivado, sobre el cual se puede trabajar desde el barrio y conformar microcentralidades que cooperarían entre barrios. Igualmente se archivó el plan para transporte de Salvador Rueda que plantea súper manzanas que funcionan como microcentralidades. Hay que cambiar el modelo de planificación para tener una ciudad inclusiva.
Fernando Carrión indicó que se debe diferenciar entre centro como espacio y centralidad como función. Anota que Quito tiene planificación urbana sin proyecto de ciudad. Se perdió el sentido de proyecto de futuro.
Cada coyuntura, dice, debería encontrar su proyecto de ciudad, el momento, la ilusión movilizadora con la apropiación del proyecto por parte de la ciudadanía. Se deberían tener los marcos institucionales. La planificación se hace para un tipo de ciudad. Pregunta, que ciudad queremos? Es importante recuperar la historia. Estos son proyectos movilizadores. La ciudad es para vivir bien. La ciudad es para vivir feliz.
Dice que el PUGS tiene varias ausencias: enfoque de género, violencia, no dice nada sobre este tema, modelos de gestión, tratamiento de la tecnología y lo más importante: proyecto de ciudad.
El público felicitó al CAE P y a los organizadores y panelistas y manifestó la necesidad de tratar otros temas como conservación de áreas verdes, los centros históricos entre otros.
145 personas ya se sumaron al diálogo
Ulises Carrera en Diálogo #1
La «frontera» entre un Polígono de Intervención Territorial PIT y otro, debería tener características claras de transición. la definición de límites dentro de la ciudad consolidada se ven en el papel, en los mapas y planes, pero la realidad es otra: ¿cómo el PUGS solventa estas transiciones? ¿Bajo qué parámetros?
Luis Morales Silva en Diálogo #1
El PIT, delimitado geográficamente como polígono, busca homogeneidad ambiental, paisajística e histórica. El municipio interviene para preservar, consolidar o renovar. ¿Cómo fomenta la intervención en el PIT el crecimiento de centralidades o microcentralidades?
Valeria Gómez en Diálogo #1
Al crear zonas con normativas favorecedoras para inversiones, los PIT refuerzan segregación, especulación y expulsión de grupos vulnerables a áreas sin ventajas. ¿Busca esta política municipal la exclusión social de manera deliberada?
Daniel Teran en Diálogo #4
Quito es hablar como de otro país, uno se queda maravillado con sus edificios que expresan complejidad, ingeniería y las ganas de decirle al mundo que es la capital del Ecuador y su gente, su gente viva , alegre y trabajadora, se dice que en Quito la vida pasa rápido, creo que es cierto y es que uno sueña con trabajar en Quito.
Edwin Benalcazar en Diálogo #4
La ciudad debería desarrollar proyectos de renovación urbana de sus equipamientos, luego de un periodo corto de tiempo, el ambiente siempre debe ser de fiesta, de celebridad, de connotación, etc… hoy muchos de esos equipamientos lucen obsoletos y ante todo feos, otros espacios urbanos en completo abandono
Wagner Hernan Ulloa Flores en Diálogo #4
Tomando en cuenta que una ciudad no tiene límites , en razón de su interacción con lo no urbano, con ciudades vecinas , etc. Cómo se puede lograr una ciudad sostenible
Ana Paula Zamora en Diálogo #4
No es exagerado considerar que existe un estado de incertidumbre, ya que las diferentes prácticas adoptadas no han logrado reforzar la estructura urbana, solamente refuerzan propósitos específicos más que generales sobre la ciudad construida.
Agustín Almeida en Diálogo #4
El momento actual debería ser aprovechado para intentar una reformulación de la visión y de las estrategias de recuperación de la ciudad construida, que persiga extraer las potencialidades que encierra su estado actual. Tal vez estemos ante un nuevo momento de la planificación urbana, una nueva forma de concebir las políticas sectoriales.
Josué Jiménez en Diálogo #4
Analicemos las oportunidades del sistema de Centralidades Urbanas desde un nuevo punto de vista, así como las relaciones que se pueden fomentar en la actual configuración urbana, además encontremos nuevas alternativas de tratamiento y uso del espacio, hoy discontinuo. Es necesario buscar nuevas alternativas para la ciudad.
Carmen Begoña Navas en Diálogo #4
La situación actual de la ciudad de Quito es delicada, tanto por su evolución, como por la expansión de sus límites de crecimiento, que tienen como consecuencia el deterioro de la calidad de vida de sus habitantes y el surgimiento de espacios residuales (urbanos y sociales). Les felicito por esta actividad, oajlá logren encontrar solucion
Henrique Menendez en Diálogo #4
Hay que “Reinterpretar la ciudad” y esto se refiere a la actitud de adentrarse y explorar la ciudad desde una nueva perspectiva y punto de vista, que permita una percepción distinta del espacio urbano y sus necesidades. Esto conlleva también la comprensión de la ciudad y la transformación de la cual está siendo objeto
Carlos Luis Soteldo en Diálogo #4
Toda ciudad debería tener instrumentos de planificación a su alcance y hacer evaluaciones espaciales que permitan identificar dónde se encuentran las oportunidades y entender cuáles son los obstáculos que impiden esa conexión física entre diversos sectores.
Gabriel Casares en Diálogo #4
¿Qué estamos haciendo desde la política pública y la práctica de control urbano, para que las centralidades sean una herramienta delimitadora a través de la cual se regule la expansión urbana informal? Seguiremos planificando centralidades hasta que la mancha urbana gris alcance a Aloag, Pintag, Cayambe, San José de minas?
Bryan Chicaiza en Diálogo #4
Una ciudad policéntrica debe garantizar la presencia de servicios de salud, educación y recreación en diversas zonas de la ciudad para mejorar la calidad de vida en cada sector. Si van a hablar de Quito y sus centralidades, no olviden esos aspectos.
Yesenia Brango en Diálogo #4
Convertir a Quito en una ciudad policéntrica implica implementar estrategias que fomenten el desarrollo equitativo en diversas áreas. Una de ellas puede ser promover el desarrollo de centros urbanos en áreas periféricas de la ciudad para descentralizar actividades económicas, culturales y de servicios.
Antonia Almudena en Diálogo #4
Yo le veo factible, ya el Plan de Uso y Gestión del Suelo busca aplicar el concepto de ciudad policéntrica y convertir a Quito en una urbe con varias centralidades que brinde una mejor calidad de vida a sus habitantes.
Gonzalo Hurtado en Diálogo #4
Quito aspira ser una ciudad compuesta por varias centralidades y con una densidad poblacional que no supere los 200 habitantes por hectárea, ese es el objetivo del nuevo Plan de Uso y Gestión del Suelo que busca promover construcciones de más de 20 pisos en zonas específicas de la ciudad.
Wilson Patricio Montalvo Tapia en Diálogo #4
El “desarrollo sustentable” que integre los componentes de la dinámica urbana, las zonas de importancia por su nivel de atracción en los desplazamientos urbanos, está solo en los planes de OT, ya que Quito, es una ciudad muy dispersa y expandida, con sobre concentración de equipamientos en unas zonas y una carestía total en otras.
Lisandro Chirinos en Diálogo #4
Quito es una ciudad disfuncional, debido a que las zonas en las que vive el mayor porcentaje de gente como El Condado, Calderón, Quitumbe, Turubamba, etc. son precisamente las más alejadas del hipercentro, generando importantes problemas de movilidad y accesibilidad para los/as quiteños/as y deteriorando su calidad de vida.
Edmundo Rizquez en Diálogo #4
La centralidad urbana es un concepto teórico de larga trayectoria que se ha abordado desde muy diversos puntos de vista, apareciendo como telón de fondo de los principales procesos que han afectado históricamente a las ciudades y que comprometen sus posibilidades de transformación futura hacia un modelo viable
Sonia Villamizar en Diálogo #4
Les invito a leer y debatir sobre centralidades longitudinales de articulación global.
Edgardo Delgado en Diálogo #4
Los arquitectos tenemos el compromiso de reinterpretar la ciudad a través de Centralidades Urbanas
Niurka Pérez en Diálogo #4
A pesar de los esfuerzos en la consolidación de diversos planes urbanísticos en Quito, existe todavía una importante necesidad de mejoras, siendo especialmente notable las dificultades presentes en la accesibilidad para aquellas personas que acostumbran desplazarse a pie, en vehículos no motorizados, o en transporte colectivo
José Javier Cata en Diálogo #4
Quito no cuenta con un sistema de transporte público eficiente, a lo largo de los últimos años esto ha representado un factor de deterioro en la reducción de la accesibilidad y el aumento de tiempo de los desplazamientos cotidianos a causa de la congestión diaria.
José Manuel Garza en Diálogo #4
Al existir expansión en territorio urbano, lo ideal es proyectar la tasa de crecimiento y pensar en medidas que permitan planificar y ordenar la expansión. La respuesta habitual en ciudades latinoamericanas ha sido pensar en formas de conectar el centro con la periferia, lo que ha tenido como contrapartida centros congestionados
Leonor Bolaños en Diálogo #4
Las centralidades urbanas son un instrumento para llevar adelante una revitalización urbana con movilidad sostenible
Agustin Magallanes en Diálogo #4
La centralidad debe favorecer un modelo de ciudad con una estructura urbana coherente con sus sistemas de movilidad, y a su vez garantizar el espacio urbano, para el intercambio social.
Denniffer Larrea en Diálogo #4
La acelerada expansión del área urbana junto con la falta de planificación y control que ha experimentado Quito a partir de la segunda mitad del siglo XX han generado una ciudad dispersa y con problemas de disfuncionalidad y segregación, poniendo en evidencia la descoordinación entre la localización de la vivienda, empleo y servicios
Estefania Marquez en Diálogo #4
La ciudad debe contar con distintos instrumentos de planificación a su alcance y priorizar un análisis espacial que permita identificar dónde se encuentran las oportunidades y entender cuáles son los obstáculos que impiden esa conexión física, así será posible aportar a una mejora en los niveles de inclusión y productividad
Renzo Rodriguez en Diálogo #4
Para promover un reparto modal más sostenible, es importante tener en cuenta la motivación de los viajes de la población, entendiendo que son los viajes con motivo trabajo o educación los mayoritarios y los que de alguna forma determinarán la consolidación de una nueva centralidad si se conforma con esta mezcla de usos y actividades
Tania Peraza en Diálogo #4
No se les olvide que para consolidar y buscar el éxito de estas nuevas centralidades, medido en una mayor actividad económica y de ocio desarrollada de forma descentralizada, es importante garantizar el acceso a las mismas a través de transporte sostenible primordialmente, lo cual en Quito aún no existe.
Emma Torres en Diálogo #4
Para mejorar la situación de desbalance territorial que se refleja en el suministro de servicios, empleo, áreas verdes, espacio público, entre otros, la estrategia del municipio deberia ser generar nuevas centralidades urbanas, pensadas en base a las características espaciales, históricas y culturales de Quito
Franklin Chicaiza en Diálogo #4
Para llevar adelante un sistema de centralidades urbanas en uio es necesario trabajar en el fortalecimiento de la planificación urbana y en una estrategia de movilidad.
María Trinidad López en Diálogo #4
Pienso que impulsar una ciudad policéntrica contribuye a un desarrollo más sostenible, equitativo y resiliente, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y promoviendo la prosperidad económica. Quito merece dar ese paso y necesita de nosotros los arquitectos para acompañarle
Luisandreina Cisneros en Diálogo #4
Las ciudades policéntricas son más resistentes a crisis, como desastres naturales o pandemias, ya que diversifican las áreas de actividad y reducen la vulnerabilidad de un solo centro. Es momento de pensar en ello para hacer de Quito una ciudad más habitable.
Joaquín Loaiza en Diálogo #4
Es bien sabido que la diversidad de centros urbanos puede impulsar la colaboración y la innovación al reunir diferentes industrias y talentos en un área geográfica más amplia. Quito necesita está visión para progresar
Yaneth Urbina en Diálogo #4
Desde hace años se habla de un Quito policéntrico, ojalá se pueda ver ese cambio que ofrecerá a los residentes acceso más cercano a servicios, empleos y actividades culturales, lo que mejora su calidad de vida al reducir los tiempos de viaje y aumentar la conveniencia.
Gerardo Hernández en Diálogo #4
Estoy a favor de las centralidades porque al tener múltiplos centros de actividad, se disminuye la necesidad de desplazamientos largos hacia el centro de la ciudad, lo que ayuda a reducir la congestión del tráfico y las emisiones de carbono en la ciudad. Excelente tema!
Katerine Fernández en Diálogo #4
Una ciudad policéntrica promueve un desarrollo más equitativo al descentralizar las actividades económicas, culturales y residenciales, lo que reduce la concentración en el centro de la ciudad y distribuye mejor los recursos y oportunidades.
Magalys Silva en Diálogo #3
Me gustaría que aclaren cómo se regula el procedimiento y cálculo del valor para el cobro de la concesión onerosa de derechos de uso de suelo y máxima edificabilidad en la ciudad, en los polígonos determinados para la concesión, planes parciales de cambio de uso de suelo, transformación del suelo rural en urbano, etc.
Leandro Figuera en Diálogo #3
Existen estudios realizados en Perú que demuestran que la concesión onerosa de derechos de edificabilidad, como instrumento de gestión del suelo, resulta una alternativa viable para el financiamiento de viviendas sociales en el marco del cumplimiento progresivo del derecho a la vivienda para todos los ciudadanos. Una buena referencia!!
Astrid Antunez en Diálogo #3
¿Se hablará de la concesión onerosa del derecho de edificabilidad y el derecho a la vivienda en el caso de los sectores de bajos recursos económicos? Sería interesante abordar el tema desde esta perspectiva más inclusiva y equitativa. Saludos y felicitaciones.
Germán Aguirre en Diálogo #3
En el fondo, la concesión onerosa de derechos es una operación mercantil basada en el uso u aprovechamiento del suelo en la cual el Estado (local) participa de una parte del beneficio económico, o mejor dicho de la renta de la tierra que obtienen los inversionistas inmobiliarios.
Rita Salgado en Diálogo #3
Cabe considerar que la diferencia está en que los recursos emanados de la concesión onerosa se generan por la norma urbanística propia del Municipio. Los recursos del planeamiento urbanístico no son lo mismo del presupuesto municipal, porque varían, no son fijos.
Rodrigo Uzacátegui en Diálogo #3
La COD no es una obligación ni un tributo. La concesión se cobra cuando un predio alcance un mayor aprovechamiento en el plan de uso y gestión de suelo. Queda demostrado que el régimen de suelo ya nos daba la posibilidad
Analía Torrealba en Diálogo #3
La COD no es un recurso público porque la paga un privado. No se usa dinero del presupuesto municipal para darle a un privado. No se contabilizas en el presupuesto. No es dinero que genera el municipio, es un dinero adicional que le puede entrar al Municipio
Ramiro Rivas Bravo en Diálogo #3
La Concesión Onerosa de Derechos en Quito es un avance crucial para el desarrollo urbano. Felicito al CAE-P por abordar este tema. Sin embargo, es fundamental asegurar que los fondos se gestionen con transparencia y se destinen eficazmente a mejorar la infraestructura y la calidad de vida en la ciudad.
Carolina Peraza en Diálogo #3
Es importante y necesario utilizar la figura legal de la Concesión Onerosa de Derechos, introducida en la legislación nacional, como uno de los mecanismos de financiamiento del desarrollo urbanístico a través de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo
Andres Delgado en Diálogo #3
Yo veo la COD como la oportunidad de optimización del Uso del Suelo a través del incentivo lo que es fundamental en entornos urbanos donde el espacio es limitado y caro. Esto puede influir en la configuración y el diseño de proyectos arquitectónicos.
Augusto Villacis en Diálogo #3
De acuerdo a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, dentro de la planificación territorial de los municipios, se deben aplicar instrumentos que permitan un desarrollo urbano sostenible y una adecuada distribución de las cargas urbanísticas y los beneficios que se generan en diferentes planes territoriales
Diego Maldonado en Diálogo #3
La concesión onerosa de derechos es importante en la planificación urbana y para los arquitectos porque influye en la forma en que las ciudades se desarrollan, en cómo se utilizan los recursos y en la calidad de vida de los ciudadanos, lo que, a su vez, afecta directamente a los proyectos arquitectónicos en entornos urbanos.
Carlota Alvarado en Diálogo #3
Opino que la concesión onerosa de derechos a menudo plantea desafíos creativos y oportunidades para los arquitectos al adaptarse a regulaciones y necesidades cambiantes de la ciudad. Eso nos abre puertas para innovar y crear proyectos en función de las realidades urbanas.
Antonella Miranda en Diálogo #3
La Concesión Onerosa de Derechos se cobra para el desarrollo urbano. Hay un cambio, no entra a la caja municipal, va a financiar proyectos de desarrollo urbano, lo dice la Ordenanza, es equipamiento, vivienda social, espacio público, infraestructura y Centro Histórico
Belkis Ramirez en Diálogo #3
Respecto al índice de revalorización del uso del suelo, debemos saber que a mayor aprovechamiento del suelo este puede llegar a costar más. Cuando cambia la normativa, el suelo se puede revalorizar o desvalorizar, es lo que se conoce como índice de revalorización.
José Mateo Ferrer en Diálogo #3
Necesitamos tener el factor alfa y la tabla de revalorización, caso contrario nosotros mismos estamos impidiendo que el Municipio de Quito recaude por norma lo que se ha beneficiado a los administrados.
Marco Antonio Parroiz en Diálogo #3
En realidad aplicar este PUGS es realizar una monografía. Y se hablaba de reducción de trámites y el tiempo que conlleva. Ojalá con el tiempo se vea algún beneficio sobretodo para el usuario. De las ordenanzas que preseden no se tiene idea de cuanto contribuyeron al bienestar y orden urbano.
Gabriela Estrada en Diálogo #3
A veces solo vemos lo negativo de las cosas, pero la concesión onerosa de derechos es una herramienta efectiva para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo urbano, ya que permite a las ciudades captar recursos adicionales de los actores privados.
Leandro Montero en Diálogo #3
Alguna vez leí que la COD tiene un fuerte impacto en la vivienda. Tiene implicaciones en la accesibilidad a la vivienda, ya que puede aumentar los costos de desarrollo, lo que a su vez puede afectar los precios de la vivienda en el mercado. Ojalá puedan aclarar esto en el diálogo, gracias
Ana Henríquez en Diálogo #3
Es una herramienta para la Gestión del Crecimiento Urbano. La concesión onerosa de derechos es importante para que las ciudades crezcan organizadamente, pues permite las ciudades controlar y dirigir el desarrollo de manera más efectiva.
Piedad Pineda en Diálogo #3
Pienso que la COD promueve un uso más eficiente del suelo urbano al incentivar la densificación y la optimización de los recursos disponibles, evitando la expansión no planificada de la ciudad. Además, puede contribuir a la creación y mejora de espacios públicos, áreas verdes y equipamientos urbanos, mejorando la calidad de vida.
Federico Gutiérrez en Diálogo #3
Actualmente existe muchos desafíos en su implementación. Para garantizar su éxito se requiere de una planificación cuidadosa, regulaciones claras y un equilibrio entre los intereses públicos y privados. La transparencia y la participación ciudadana son fundamentales. ¿Cumple Quito con esto?
Reinaldo Arciniegas en Diálogo #3
Si es bien implementada, la COD puede favorecer a la sostenibilidad ambiental. Puede ser utilizada para promover prácticas más sostenibles en el diseño y la construcción de edificaciones, fomentando la incorporación de criterios ambientales.
Tania Soteldo en Diálogo #3
El tema debe ser abordado también desde la equidad. Es importante considerar cómo la concesión onerosa de derechos afecta a diferentes grupos de la población y trabajar para garantizar que no genere inequidades en el acceso a la ciudad.
Esteban Prieto en Diálogo #3
Las políticas de concesión onerosa de derechos en Quito y cualquier ciudad deben adaptarse a medida que evolucionan las necesidades y dinámicas urbanas, y deben ser monitoreadas y ajustadas regularmente. De lo contrario, nunca se sabe si funcionan o no.
Lucrecia Fernández en Diálogo #3
Me gustaría que puedan hablar de ejemplos exitosos sobre esta gestión. Aprender de ejemplos de ciudades que han utilizado eficazmente la concesión onerosa de derechos puede proporcionar insights valiosos para otras urbes que buscan implementar o están implementando esta herramienta.
Roberto Pérez en Diálogo #3
La Concesión Onerosa de Derechos en Quito es un tema que merece una revisión exhaustiva. La opacidad en la captura de fondos y la falta de transparencia plantean serias preocupaciones…
Marcia Vallejo en Diálogo #3
La COD se aplica para la autorización de ciertas actividades económicas en zonas o predios con incompatibilidad de uso de suelo
Cristian Espín en Diálogo #2
Mi interes es saber acerca de la normativa vigente en la construccion de edificios eco-eficientes en el cantón Quito.
Pedro Gomez en Diálogo #2
La diversificación de estos espacios de dialogo son de gran impacto en la sociedad relacionada a la construcción, como profesionales nos permite estructurar directrices para la edificabilidad de diferentes proyectos en el DMQ
Ivan Guayasamin Naundorf en Diálogo #2
Con respecto al diálogo sobre estándares. Involucrar a docentes y estudiantes para que vayan tomando conciencia de estos aspectos que a la final es el futuro a corto y mediano plazo y no se olviden de motivar la actualización de conocimientos tanto en los estudios de las profesiones de la construcción, como de los «profesionales» activos.
Lucia Narvaez en Diálogo #2
Sería importante que se comunique a los ciudadanos la problemática de la norma ,sus procesos y tiempos complicados por la nueva metodología y gestión .. además es importante buscar a las autoridades que tienen la potestad resolutiva
Grace Yépez en Diálogo #2
El PUGS y todas sus herramientas deben ser revisadas en funcion de los objetivos que permitan facilitar la transición ecologica del territorio. Las herramientas deben ayudar, incetivar y acompañar a todos los actores a un desarrollo sostenible desde la vision de ciudad que todos queremos.
Edgardo Ferrer en Diálogo #2
¿De qué manera asegurar los estándares de calidad en la edificabilidad? Pregunta para debatir en el diálogo.
Stalyn Mejía en Diálogo #2
Para aplicar estándares hay que hacer un estudio de la aplicación de estos a diversos modelos de desarrollo urbano para conocer su adecuación a la realidad, de tal forma que puedan evitarse determinadas formulaciones de estándares que no son aplicables a todos los casos.
Eugenia Ramirez en Diálogo #2
¿Cómo saber si un terreno es edificable? Por favor responder esa pregunta, gracias y felicitaciones por el evento.
Bernarda Lorens en Diálogo #2
Los estándares son beneficiosos para promotores y constructores porque les permiten aprovechar de mejor manera los predios en los cuales desarrollan, o planean desarrollar sus proyectos, generando edificaciones de mayor escala y con mayor aprovechamiento, reduciendo el porcentaje del costo del terreno en el proyecto.
Ernesto Guevara en Diálogo #2
Creo importante que además de hablar de estándares de edificabilidad, puedan hablar de los derechos de edificabilidad como instrumentos para alcanzar la equidad en el territorio. Pueden tomar de referencia la experiencia de Colombia, país vecino con buenos resultados. Saludos.
Luis Perdomo en Diálogo #2
Importante tema. La edificabilidad es uno de los factores principales que afecta la productividad laboral. Sin embargo, una extensa revisión de la literatura revela la ausencia de investigación sobre sus efectos en obras de construcción de concreto reforzado, especialmente a nivel del oficio del trabajo de moldeado. Hay que profundizar.
Luisandreina Cinsmeros en Diálogo #2
Los elementos que configuran un modelo de ciudad más habitable y sostenible no son estáticos sino que están vinculados a flujos de movilidad, a variables de confort, edificabilidad y otros factores propios de la ciudad. Los criterios de análisis del espacio público requieren de un enfoque sistémico y de una visión concordante.
César Antonio López Viteri en Diálogo #2
La ciudad no para de crecer, sobre planes y propuestas donde legislación más regulaciones abundan en demasía, pero los problemas persisten, la falta de conciencia ciudadana para valorar la capacidad de volver a SER la CAPITAL y lograr el desarrollo respetando su entorno!
Gabriel Casares en Diálogo #2
Los estándares de edificabilidad, surgen de una buena intención , sin embargo, en la aplicación de la norma para aplicar estos estándares, se encuentran ciertas inconsistencias en el cómo se debe ejecutar ciertos parámetros. Pero debería existir un canal para que quienes aplican los estándares en la práctica retroalimenten la norma.
Francisco Moreta en Diálogo #2
Me preocupa que los mapas mostrados en la anterior reunión por parte de funcionarios del DMQ se los haga con un catastro desactualizado, porque el último realizado fue en el 2010, de todas maneras agradezco al CAE por la iniciativa
Claudia Aldana en Diálogo #2
La doctrina urbanística suele establecer límites de edificabilidad en función de la superficie del ámbito y el destino (uso) reconocido o previsto, de acuerdo con una lógica que equilibra características funcionales de usos permitidos en la construcción con componentes ahora más identificados con la sostenibilidad ambiental.
ERIKA PAULINA TORRES MIRANDA en Diálogo #2
He participado de capacitaciones, diálogos, etc en el cae, pero por cuestiones de movilidad, lugar de domicilio o trabajo se me ha hecho imposible asistir a los últimos eventos, es posible que puedan transmitir por plataformas en vivo o streaming muchas gracias
María Lourdes Cisneros en Diálogo #2
El incremento de edificabilidad y cambio de uso de suelo en Quito representa más oportunidades para promotores. Esto es positivo siempre y cuando se ajusten al concepto de ciudad compacta y conectada, que generen una cohesión social con mayores actividades, así como facilidades para quienes habitan.
Mireya Torres en Diálogo #2
Hola, buenas tardes. Me podrían aclarar cuál es la diferencia entre edificabilidad básica y edificabilidad máxima? Gracias
Cristian Bastidas en Diálogo #2
Los parámetros de edificabilidad deben estar contemplados en las nuevas construcciones de viviendas, edificios, etc o solo para edificaciones sostenibles?
Pedro Alvear en Diálogo #2
¿Cómo lograr que las edificaciones cumplan con el requisito de evitar el bloqueo de luz natural entre edificios? En Quito no se cumple ni nadie lo hace cumplir.
Cecilia González en Diálogo #2
No hay duda que el Municipio del DMQ ha generado herramientas novedosas para el mercado inmobiliario, que si bien pueden ser perfeccionadas, deberían ser replicables en otras urbes del país. Estos mecanismos permiten cambios en el uso de suelo siempre que medie una justificación adecuada por parte del promotor.
Matías Morán en Diálogo #2
El estudio de la aplicación de los estándares a diversos modelos de desarrollo urbano permitirá conocer su adecuación a la realidad, de tal forma que puedan evitarse formulaciones de estándares que no son aplicables a todos los casos; o bien para evitar ciertos modelos de desarrollo que no permiten una materialización razonable.
Lonardo Santos en Diálogo #2
Existe un apartado en estos estándares que se enfoca en la eficiencia y buenas prácticas en el consumo de agua. Ojalá logren analizar este tema porque determina los requisitos de incorporación de aparatos hidrosanitarios eficientes en el proyecto para la aplicación del estándar de eficiencia y buenas prácticas en el consumo de agua.
Ana Julia Bayona en Diálogo #2
Son importantes los estándares de edificabilidad porque definen estrategias para el confort ambiental del usuario, eficiencia en el uso de energía debido a planificación en los criterios de diseño, y a reducir la isla de calor urbana.
Carola Mendoza en Diálogo #2
Desde mi punto de vista, los Estándares Sostenibles de aportes paisajísticos, ambientales y tecnológicos son claves porque contribuyen a la reducción de la demanda de energía por consumo energético de la edificación y del relacionado a la movilidad.
Felipe Torres en Diálogo #2
¿Qué pasa si el proyecto tiene distintos usos en la misma edificación o el proyecto está conformado por varios bloques constructivos? Es uno de los aspectos que no siempre queda claro cuando se explica la aplicabilidad de estos estándares.
Lucía Barranco en Diálogo #2
Espero que en este encuentro se profundice en el estándar mínimo para edificabilidad básica, para edificabilidad máxima, para puntaje y para puntaje extra, asi como el proceso de cálculo y tabla de puntaje, aspectos poco abordados aún.
Ricardo Zurita en Diálogo #2
Me permito recordar que la aplicación del estándar de edificabilidad ayuda a ejercer la capacidad de aprovechamiento constructivo atribuido al suelo a través del Plan de Uso y Gestión del Suelo, mediante la asignación de la edificabilidad básica y máxima. Así que son un incentivo para promover la construcción de espacios más sostenibles
Jorge Palacios en Diálogo #2
La perdida del paisaje es algo que se está dando gracias a la construcción de nuevos edificios y la aplicación de retranqueos es una solución muy poco efectiva para su conservación. La ciudadanía en general y los habitantes de los predios existentes tenemos el derecho de seguir disfrutando del hermoso y privilegiado paisaje de Quito.
Ana González en Diálogo #2
Los estándares de edificabilidad son esenciales, pero a veces pueden limitar la innovación y la creatividad arquitectónica, lo que puede llevar a una homogeneidad visual en la ciudad.
Luis Mendoza en Diálogo #2
Los estándares de edificabilidad son cruciales para el desarrollo urbano, garantizando calidad y sostenibilidad en la ciudad. Establecen pautas que promueven una planificación eficiente y armoniosa, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y cuidando el entorno.
Wilson Patricio Montalvo en Diálogo #1
¿Se piensa realizar un reajuste en el Pugs en el presente año?
Wilson Patricio Montalvo Tapia en Diálogo #1
La definición de PIT. crea zonas de transición en los bordes de los mismos. Por esto es necesario realizar un estudio muy detallado de su alcance o extensión. Bajo esta premisa, planteo dos inquietudes: 1.- Límite urbano-rural (zonas de expansión) 2.- Zonas intermedias de los PIT. con diferentes zonificaciones
Diego Rodriguez en Diálogo #1
Son meses que la Administración Zonal Norte no me permite adosarme a pesar de que en mi lote no se puede construir porque el lote es muy pequeño. ¿Por qué la Secretaria de territorio no puede emitir una normativa que diga cómo nos podemos adosar?
Francisco Moreta en Diálogo #1
Excelente iniciativa, necesitamos que los profesionales nos conectemos con el tejido social , hoy demasiado dividido, y las instituciones públicas en especial el Municipio del DMQ para entablar diálogos que nos lleven a dar soluciones que permitan un mejor Buen Vivir para todos y todas.
Angélica Sotillo en Diálogo #1
Sería interesante abordar cuáles estrategias contempla el plan para preservar y promover áreas verdes y espacios públicos y cómo se abordan las preocupaciones de sostenibilidad y medio ambiente en el pugs
Maricarmen Sabino en Diálogo #1
¿Cuál es el papel de las comunidades locales en la implementación y seguimiento del PUGS? ¿Qué políticas se han establecido para fomentar la diversidad de usos de suelo y la integración social?
Rogelio Ortiz en Diálogo #1
Es importante y necesario analizar a fondo los fundamentos para la planificación urbana ya que, bien usados e implementados, permitirán un desarrollo equilibrado, una mejor calidad de vida y un uso más eficiente del suelo en las ciudades. Estamos acostumbrados a una ciudad sin normas, pero no hay que verlas como impedimentos.
Eduardo Guillén en Diálogo #1
Al establecer zonas de intervención, las autoridades pueden controlar aspectos como la densidad de construcción, el tipo de edificaciones permitidas y las áreas verdes requeridas. Esto poco se sabe, pero contribuye a crear espacios habitables, promover la movilidad sostenible y prevenir la segregación urbana.
Erick Marchán en Diálogo #1
Interesante temática y poco conversada. Los polígonos de intervención territorial desempeñan un papel crucial en la planificación urbana y el uso del suelo, ayudan a organizar el crecimiento de las ciudades de manera ordenada, evitando la expansión caótica y el uso ineficiente del terreno.
Fernando Rivera en Diálogo #1
Los PTI son muy importantes y vale la pena discutir sobre ellos porque permiten delimitar áreas que poseen características homogéneas y requieren una normativa urbanística similar que garantice una mezcla de usos que fomente los derechos al hábitat y la ciudad. Aplaudo esta iniciativa, espero poder asistir.
Andrés Bielza en Diálogo #1
La metropolización y la globalización ejercen nuevas lógicas espaciales. La centralidad sigue ejerciendo presión por su polarización y jerarquización, pero su área de influencia es definida en relación con el lugar que ocupa en la red de centralidades.
Betania Lindao en Diálogo #1
El componente urbanístico conduce a formular las determinaciones para regular el uso y edificabilidad que tendrá las diferentes clasificaciones de suelo. De igual manera, en este proceso de definición del componente urbanístico se determina la ocupación del suelo.
Ricardo Solano en Diálogo #1
El PUGS al ser una herramienta a nivel cantonal, deberá trabajarse a dos niveles: una escala cantonal y una escala de centros poblados, de manera que la cartografía y análisis que se generen tengan una visión de la integralidad y también de la especificidad.
Edison Mendoza en Diálogo #1
Una planificación para el desarrollo de la ciudad se determina con la identificación de las potencialidades de cada fragmento de su territorio, para que mediante intervenciones públicas se distribuyan sus cargas y beneficios de forma equilibrada, y que nadie se quede atrás.
Rosa Aguirre en Diálogo #1
No olvidemos que Quito, al igual que numerosas ciudades en desarrollo, sufre la patología de crecer, acelerada, desordenada y horizontalmente. Esto conlleva a innumerables externalidades negativas: problemas de movilidad, contaminación, inseguridad y adicionalmente segrega hacia la periferia a los sectores más vulnerables de la población.
Victor Bermudez en Diálogo #1
Desde hace unas décadas, los PTI se han convertido en espacios de reflexión urbana, debido a su importancia y condición única dentro del tejido urbano. Se sabe que la caracterización principal que se le atribuye a los polígonos de intervención es la de espacios abiertos, aunque ésta no sea una característica propia de ellos.
Fernanda Robles en Diálogo #1
Preocupa que 1.485 barrios estén pendientes de regularización y, por lo tanto, de presupuestos municipales de obras. Reflejan el crecimiento desordenado durante décadas, que incluye usos no compatibles de suelo y zonas no delimitadas en casi toda la ciudad. Ojalá que el PUGS ponga orden a todo esto.
Esther Almeida en Diálogo #1
Quito enfrenta el despoblamiento del Centro Histórico, trabas burocráticas a nuevos emprendimientos, confusión en las delimitaciones de zonas comerciales e industriales, miles de barrios pendientes de regularización, y usuarios del transporte público a la espera de mejora de acceso, calidad y seguridad. De esto hay que hablar!!!
Arturo Valdivieso en Diálogo #1
Espero que traten aspectos geomorfológicos y ambientales, que son los elementos que definen la forma de planificar los asentamientos urbanos, y que además se puedan analizar a profundidad los aspectos que inciden en los sistemas viales, formas de predios y manzanas, que ayudan a entender lo que pasa en territorio.
Salomé Torres en Diálogo #1
Felicito al CAE-P por esta iniciativa. La verdad es que estos instrumentos no son fáciles de entender; son complejos; muy técnicos y estos espacios son indispensables para que todos podamos tener claro estas estrategias y planes para la ciudad.
Leandro Silva en Diálogo #1
Como arquitectos debemos acoplarnos al plan de uso y gestión de suelo de Quito familiarizándonos con las regulaciones y directrices establecidas en dicho plan. Debemos asegurarnos de diseñar y proponer proyectos que cumplan con las normativas de zonificación, densidad, altura y uso del suelo definidas en el plan.
Pepe Gámez en Diálogo #1
Como normativa, el PUGS contribuye a evitar la congestión en la ciudad, a mejorar la infraestructura y servicios, y proteger el entorno ambiental y cultural.
Rosa Aguirre en Diálogo #1
No olvidemos que Quito, al igual que numerosas ciudades en desarrollo, sufre la patología de crecer, acelerada, desordenada y horizontalmente. Esto conlleva a innumerables externalidades negativas: problemas de movilidad, contaminación, inseguridad y adicionalmente segrega hacia la periferia a los sectores más vulnerables de la población.
Pepe Gámez en Diálogo #1
Como normativa, el PUGS contribuye a evitar la congestión en la ciudad, a mejorar la infraestructura y servicios, y proteger el entorno ambiental y cultural.
Bryan Andrade en Diálogo #1
El PUGS debería contemplar también proyectos concretos de conservación y protección (no solo usos de suelo) para los elementos geodinámicos de la ciudad, como son sus fallas geológicas (montañas) para así impedir el crecimiento edificatorio en dichos lugares, los cuales representan importantes estructuras biofísicas de la ciudad.
Alejandro Proaño en Diálogo #1
Todo plan de desarrollo territorial debe ajustarse a la nueva normalidad que exige un fuerte aparataje institucional público y privado que promueva la participación social, la aplicación de recursos de inversión para la producción y el empleo, el rescate de su vida cultural y artística y una efectiva protección de sus recursos naturales.
Martina Suárez en Diálogo #1
¿Las actuales condiciones de crisis económica, social y ambiental que enfrenta el país son adecuadas para implementar el PUGS? Dejo esta pregunta para que sea considerada en el diálogo. Muchas gracias por la iniciativa.
Ximena Morocho en Diálogo #1
En la actualidad, las relaciones y flujos dentro del espacio geográfico deben ser sostenibles, lo más armónicos entre sí. Entonces, el PUGS no debe ser visto como mera herramienta burocrática y técnica, sino como elemento fundamental para marcar el modo de utilización del entorno geográfico y natural.
Felipe Guevara en Diálogo #1
Instrumentos como el PUGS han sido técnicamente trabajados y van más allá de una visión política o de desarrollo específico, se basan en lo establecido por Naciones Unidas y adoptados mediante Hábitat III por 197 países. Mi duda sería: ¿estos instrumentos serán entendidos como tal por autoridades de Quito y los distintos gremios?
Rafael Carvajal en Diálogo #1
El concepto de la ciudad compacta se fundamenta en rigurosos estudios que han identificado una fuerte relación entre los niveles de productividad de una ciudad y sus niveles de densidad poblacional. Esta visión de Quito 2040 para convertir a la capital en una urbe más productiva, competitiva e inclusiva, ¿está incluida en el PUGS?
Valentina Osorio en Diálogo #1
¿Cómo será Quito en 12 años? Esta pregunta puede ser el inicio del debate sobre el PUGS, un instrumento que contribuirá a la protección del medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de los habitantes al garantizar un crecimiento planificado y bien regulado en Quito, algo que tanta falta hace.
Esteban Rodríguez en Diálogo #1
El plan de uso y gestión del suelo en Quito es importante para asegurar un desarrollo urbano sostenible, equitativo y ordenado en la ciudad. Este plan ayuda a controlar la expansión descontrolada, preservar áreas verdes, promover la infraestructura adecuada y evitar conflictos por el uso del suelo.
Ana Lucia Soteldo en Diálogo #1
Me parece que el PUGS es muy necesario para regular la utilización racional y sostenible de los recursos del territorio y las intervenciones en el territorio, proponiendo e implementando normas que orienten la formulación y ejecución de políticas públicas.
Andrés Astudillo en Diálogo #1
La ausencia de una regulación urbanística nacional no ha permitido que el modelo territorial permee con fuerza en territorio. El PUGS viene a establecer las políticas y actuaciones que propenden a la recuperación de espacios para usos colectivos y equipamiento público, la salvaguardia del patrimonio y la integración de los usos de suelo.
Richard González en Diálogo #1
Estas discusiones son importantes porque los Gobiernos Autónomos Descentralizados tienen una imperante necesidad de actualizar los usos y ocupaciones del suelo en sus territorios, así como adaptar nuevas disposiciones para la construcción de un plan de ordenamiento y desarrollo, ya que muchos aún planifican con normas elaboradas en los 80
Luisa Anzola en Diálogo #1
Es muy necesario debatir sobre las licencias urbanísticas que requieran un Informe de Compatibilidad y Uso de Suelo (ICUS) para ser otorgadas en predios con uso de suelo “De Reserva” localizados en polígonos determinados para plan parcial de expansión urbana.
Edmundo Cáceres en Diálogo #1
Quisiera saber si es verdad que las actividades preexistentes en uso de suelo prohibido podrán seguir funcionando cuando hubieren obtenido el comprobante de ingreso de trámite de LUAE emitido por la autoridad administrativa otorgante competente, hasta que la misma otorgue o no la licencia. Gracias por la iniciativa.
Carolina Paredes en Diálogo #1
Deben meterle la lupa al componente urbanístico que abarca cuestiones más específicas sobre el uso y la ocupación del suelo, tales como, instrumentos de gestión de suelo, norma urbanística, entre otros, los cuales pueden ser actualizados bajo condiciones determinadas en la ley.
Aquiles Torres en Diálogo #1
El PUGS es importante y debe aplicarse porque en este se establecen e instrumentalizan las políticas y actuaciones mediante las cuales se tiene por objeto definir mecanismos eficaces que permitan una óptima gestión del suelo y viabilizar los planeamientos definidos en el PDOT.
Ricardo Zurita en Diálogo #1
Hay que profundizar en las actividades económicas correspondientes a las tipologías que de acuerdo al uso de suelo vigente sean incompatibles y no cumplan condiciones de implantación, de conformidad con el PUGS. ¿Podrán obtener la preexistencia de manera automática y permanecer en su ubicación actual?
Cristóbal Lander en Diálogo #1
Estoy a favor de la propuesta de modelo de gestión de Quito, la de una ciudad compacta, policéntrica, que promueva la equidad territorial, “la ciudad de los 15 minutos” como le llaman donde los pobladores no deban recorrer largas distancias para acceder a servicios, equipamiento, trabajo y vivienda.
Melissa Rauseo en Diálogo #1
El PUGS ha sido debatido en el Pleno del Concejo Metropolitano, y como toda propuesta, ha recibido más de una crítica. Es importante que como arquitectos conozcamos las líneas maestras del plan para entender las matrices por las que caminará la ciudad. ¿Qué ciudad queremos para el futuro? Pregunta clave para definir estos instrumentos.
Andrés Sanchez en Diálogo #1
La asignación de usos en un PIT debe ser transparente y considerar el impacto en la calidad de vida. El enfoque debe ser integral y sostenible.
Marco Cordero en Diálogo #1
Desde mi perspectiva, la determinación de usos y aprovechamientos dentro de un PIT debería ser un proceso transparente y participativo, considerando tanto necesidades locales como impactos ambientales para un desarrollo equitativo y sostenible
Ulises Carrera en Diálogo #1
La «frontera» entre un Polígono de Intervención Territorial PIT y otro, debería tener características claras de transición. la definición de límites dentro de la ciudad consolidada se ven en el papel, en los mapas y planes, pero la realidad es otra: ¿cómo el PUGS solventa estas transiciones? ¿Bajo qué parámetros?
Luis Morales Silva en Diálogo #1
El PIT, delimitado geográficamente como polígono, busca homogeneidad ambiental, paisajística e histórica. El municipio interviene para preservar, consolidar o renovar. ¿Cómo fomenta la intervención en el PIT el crecimiento de centralidades o microcentralidades?
Valeria Gómez en Diálogo #1
Al crear zonas con normativas favorecedoras para inversiones, los PIT refuerzan segregación, especulación y expulsión de grupos vulnerables a áreas sin ventajas. ¿Busca esta política municipal la exclusión social de manera deliberada?
Daniel Teran en Diálogo #4
Quito es hablar como de otro país, uno se queda maravillado con sus edificios que expresan complejidad, ingeniería y las ganas de decirle al mundo que es la capital del Ecuador y su gente, su gente viva , alegre y trabajadora, se dice que en Quito la vida pasa rápido, creo que es cierto y es que uno sueña con trabajar en Quito.
Edwin Benalcazar en Diálogo #4
La ciudad debería desarrollar proyectos de renovación urbana de sus equipamientos, luego de un periodo corto de tiempo, el ambiente siempre debe ser de fiesta, de celebridad, de connotación, etc… hoy muchos de esos equipamientos lucen obsoletos y ante todo feos, otros espacios urbanos en completo abandono
Wagner Hernan Ulloa Flores en Diálogo #4
Tomando en cuenta que una ciudad no tiene límites , en razón de su interacción con lo no urbano, con ciudades vecinas , etc. Cómo se puede lograr una ciudad sostenible