EL FORO DE LA CIUDAD No. 87

Barrios informales: de la regularización al mejoramiento integral

Hablamos sobre el rol de la ciudadanía, las responsabilidades de la autoridad, las implicaciones con la seguridad, la legalidad, el espacio público, la vida en la ciudad.

Mira aquí el Foro de la Ciudad #87

asistentes presenciales

asistentes virtuales

opiniones

A MANERA DE CONCLUSIONES Y RESOLUCIONES

1. Se presentó la plataforma Quito, tu voz, iniciativa del CAE-P que opera, a través del Foro de la ciudad, como canal de comunicación de la comunidad con las instituciones públicas y sus autoridades para ampliar y profundizar el debate de los problemas urbanos y procurar la búsqueda de acuerdos y soluciones consensuadas.

2. Se posicionó el tema de la regularización de barrios, ya definida como prioridad de la Alcaldía, en la agenda de la ciudad y se perfiló la hoja de ruta que se precisa para que se convierta en un verdadero programa de mejoramiento integral de barrios.

3. El sistema, incluso la institucionalidad local, parte de la lógica de excluir a los informales y procura ratificar esa condición, difiriendo, para un futuro remoto, la posibilidad de que ejerciten plenamente todos sus derechos como ciudadanos.

4. Se enunciaron algunos proyectos y ejes de trabajo que el CAE-P ha perfilado y que es preciso desarrollar en la perspectiva de cambiar, de modo radical, la lógica secuencial, compleja, prolongada, burocrática y engorrosa con la que se trata el problema de la informalidad urbana. Existe la apertura de la administración municipal de explorar conjuntamente esas innovadoras alternativas y buscar la manera de llevarlas a la práctica.

Jaime Vásconez

PANELISTAS

Pabel Muñoz López

Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito

María Samaniego Ponce

Presidente del CAE-P

Rosa Elena Donoso Gómez

Especialista en Vivienda Social y Sistemas de Vivienda

113 opiniones