Ríos y quebradas de Quito: Una deuda ambiental.
El Foro de la Ciudad del Colegio de Arquitectos del Ecuador, Pichincha, es un espacio de reflexión, discusión y debate en el que se abordan problemas urbanos y territoriales con el propósito de construir una opinión ciudadana calificada que contribuya con recomendaciones y planteamientos para incidir en su solución.
El conglomerado urbano de Quito, con sus tres millones de habitantes, es parte de un rico y variado territorio que incluye volcanes, montañas y valles, con una diversidad de climas y pisos ecológicos, atravesado por múltiples quebradas y ríos que configuran un sistema hídrico integral.
Lamentablemente este delicado sistema sufre las consecuencias de haberse convertido, especialmente en su paso por las áreas urbanas, en el receptor de las descargas contaminantes producidas por la carencia de sistemas de infraestructura que separen las aguas residuales de las aguas lluvias. Así, varios ríos y quebradas constituyen verdaderas cloacas y basureros a cielo abierto. El caso más alarmante es el del río Machángara. Expertos señalan que apenas un 3% de las aguas que recibe son tratadas, por lo que el nivel de oxígeno disuelto es crítico, volviendo insostenible la vida vegetal y animal. A la contaminación del alcantarillado sanitario domiciliario se suman vertidos industriales con contaminantes químicos, metales, antibióticos, plásticos y micro plásticos, evidenciándose la presencia de decenas de familias virales perjudiciales para la salud.
De otra parte, muchas de las quebradas han sido confinadas o canalizadas por lo que han perdido o disminuido su función de drenaje natural, con lo que los riesgos de inundaciones y deslaves están presentes en varias zonas de la ciudad.
Enfrentar la situación reseñada requiere de complejos sistemas de captación y tratamiento de las aguas residuales. Existen estudios de alternativas cuyo costo es de tal magnitud que rebasa la capacidad de financiamiento público. Por ello, en estos días las autoridades locales han señalado que se ha desechado el proyecto Vindobona planteado desde hace varios años y que se ha optado por construir varias plantas de tratamiento de menor costo.
En este marco y para tratar la temática planteada, el FORO DE LA CIUDAD 89 Ríos y quebradas de Quito: Una deuda ambiental, contó con la participación de los siguientes especialistas invitados:
Moderadora Ing. Katty Coral – Docente Universidad Internacional SEK
Panelistas:
Ing. Irina Moncayo – Vocera de la EPMAPS
Bert de Bievre – Gerente de FONAG
Arq. Grace Yépez – YES Innovation
El Foro se desarrolló el 4 de julio de 2024 en el Auditorio de CAE-P
De otra parte la comunidad quiteña se ha sensibilizado frente al tema y existe una importante movilización de la opinión pública representada por colectivos ciudadanos así como académicos e investigadores, que procuran lograr que esta deuda ambiental sea enfrentada. Asimismo existen acciones innovadoras que sirven de ejemplo de soluciones que desde el nivel de las familias se pueden adoptar para contribuir a disminuir el problema.
EPMAPS - ING. IRINA MONCAYO
- 22 plantas de tratamiento de aguas residuales se construirán en el DMQ para descontaminar los ríos y quebradas
- Los ríos más contaminados son San Pedro, Guayllabamba, Machángara y Monjas.
- Con la aprobación de la estrategia de Descontaminación de Ríos de Quito, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) tiene luz verde para avanzar con los estudios, diseños y búsqueda de financiamiento para la construcción de 22 plantas de tratamiento de aguas residuales que incluye tres en el área urbana y 19 en las zonas rurales, con una inversión de USD 900 millones.
- Una de ellas es la ‘PTAR Quito’ que permitirá tratar un caudal de 4,38 m3/s de las aguas residuales de la población del sur, centro y centro norte del área urbana de la ciudad, que corresponde a la cuenca del río Machángara. La inversión aproximada es de USD 292,6 millones y permitirá ampliar la cobertura del servicio en 49,49%.
- La ‘PTAR Calderón’ tratará 2,59 m3/s de las aguas residuales de parroquias del norte de la ciudad, con una inversión aproximada de USD 95 millones (primera etapa) y permitirá brindar una cobertura del 28,77%.
- La ‘PTAR Río Monjas’ tratará 0,53 m3/s de las aguas residuales aportantes a la microcuenca del mismo nombre, brindando una cobertura del 7,03%.
- En las parroquias rurales se cubrirá el servicio en un 11,29%, a través de la construcción de 19 sistemas tratamiento. La PTAR Tumbaco será la más grande con una cobertura del 4,32%, la cual, actualmente se encuentra culminando los estudios definitivos.
- Con esta decisión, alineada a la ordenanza Verde Azul, se proyecta una cobertura del 95% recuperando así la esperanza de devolver la vida a las 136 quebradas y 19 ríos del DMQ que, actualmente, reciben descargas de la red de alcantarillado.
FONAG - PhD. BERT DE BIEVRE
- El Fondo para la Protección del Agua fue creado hace 24 años con la finalidad de proteger y recuperar las fuentes de agua para el Distrito Metropolitano de Quito. Es una alianza entre varios actores públicos y privados que aportan al Fondo Patrimonial del Fideicomiso, y apalanca también otros recursos públicos, privados y de cooperación internacional.
- Se han identificado varios factores de éxito, como (i) la definición del ámbito geográfico según la finalidad del Fideicomiso (y no según límites políticos), (ii) las alianzas con entidades públicas a nivel nacional y municipal, y con entidades que manejan las políticas de cambio climático, (iii) la acumulación del conocimiento en un personal técnico sólido y especializado, (iv) el monitoreo de la efectividad de las intervenciones para un mejoramiento continuo y una rendición de cuentas (v) un fuerte peso en actividades de educación y sensibilización a la población para obtener un amplio apoyo a las intervenciones.
- Se considera que la experiencia de FONAG, como primer Fondo del Agua del mundo, puede ser analizada también en el contexto del gran reto que tiene Quito en este momento: el tratamiento de las aguas residuales y la recuperación de sus ríos en y aguas debajo de la ciudad
YES INNOVATION - ARQ. GRACE YEPEZ
- 5 acciones para salvar los Ríos desde la corresponsabilidad como arquitect@s. Empecemos a pagar la deuda ambiental.
- La experiencia de YES Innovation1 , nos permite proponer 5 acciones para cumplir un objetivo común “Menos agua en el tubo”. Proponemos respuestas técnicas desde la práctica profesional de la arquitectura para disminuir el impacto de nuestros proyectos en la gestión del agua. Ejemplificamos un día normal de lluvia en Quito con un promedio de 20mm de lluvia en un área de la ciudad de 5kmx10km con un área permeable de 30%, se calcula que se envía al alcantarillado 700.000m3. Al mismo momento 2,8 millones de habitantes con un consumo de 200lt2/persona/día envían al alcantarillado 560.000 m3, colapsando así el sistema de alcantarillado y futuras plantas de tratamiento.
- Se propone; (1) Retener, infiltrar y evaporar con un objetivo de pasar a 50% de espacios permeables utilizando Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para una gestión de escorrentía, aguas lluvias y envío de aguas grises y usadas no tratadas al alcantarillado; (2) Bajar el consumo de agua potable pasando de 150lt a 5 años y a 120 lt a 10 años, desarrollando políticas e incentivos; (3) Fomentar el reúso de las aguas grises y tratar las aguas negras3 ; (4) Sensibilizar y educar con el objetivo de concientizar que el agua es más importante que el tráfico como lo señalan varios colectivos ciudadanos que trabajan en este tema y que mancomunadamente pueden trabajar con el municipio en estos temas. Se señala que el agua se siembra, hay que fomentar la noción de responsabilidad personal, fomentar el verde funcional y recuperar espacios para la naturaleza y sus ciclos naturales; (5) Financiar y expandir con el objetivo de encontrar un modelo de negocio y de sustentabilidad de una política integral con un PLAN DE GESTION INTEGRAL DEL AGUA PARA QUITO.
- Es importante tener una coherencia y alineación climática de los proyectos en la ciudad para los financiamientos climáticos mundiales para concretizar la implementación de estas 5 acciones pagando la deuda ambiental y co-creando una ciudad adaptada y resiliente.