Tras un proceso complejo y dilatado, errático muchas veces, la Línea 1 del Metro de Quito entró en funcionamiento y sus beneficios son valorados por la ciudadanía.
¿Existen las condiciones para que en Quito avancemos hacia la consolidación de un nuevo y eficiente modelo de movilidad sostenible?
El Foro de la Ciudad Nro. 88 provocará un diálogo constructivo que permita establecer compromisos concretos para avanzar de manera efectiva en el propósito de consolidar un sistema de movilidad sostenible para Quito.
PANELISTAS
Alex Pérez
Secretario de Movilidad
Diego Hurtado
Arquitecto y docente
MODERADORA
Pamela Mendieta
Arquitecta / Urbanista
73 opiniones
Diego Salazar
Es importante primero una educación permanente sobre su buen uso; segundo, la sostenibilidad en el tiempo. Actualmente transporta cerca de la mitad de pasajeros de lo exigido para cubrir costos. Hay tramos del trolebús que deben reubicarse y ´por supuesto las líneas de buses (eliminarse y/o redireccionarse) y con tarifa única.
Ramiro Guajala
Es imprescindible la creación de una nueva línea que conecte el extremo sur (Guamaní) con el extremo norte (Mitad del Mundo) en un recorrido que vaya por el oriente de Quito y que cubra arterias viales importantes como la Av. Maldonado y la Av 6 de Diciembre, además de conectar con la 1ra línea en el Recreo y en El Ejido.
Gabriel Suárez
Los quiteños debemos ser los primeros defensores del metro, mantenerlo limpio, seguro, digno; sin embargo eso no pasará si no se difunde un necesario sentimiento de valor y aprecio ante una obra tan titanca como esta, se debe tener presente que no es cualquier metro, es el metro más alto del mundo en la primera ciudad patrimonio mundial
Esteban Valencia
El financiamiento del Metro y el desarrollo de la ciudad debe contar con contribuciones económicas especiales de los grandes capitales comerciales que se benefician de tener paradas del Metro cerca, ¿Cómo gestionar estos aportes?
Hólger Diómedes Íñiguez Huacón
El metro 🚇 debería llegar hasta Calderón y Conocoto, después Tumbaco para que elel servicio sea servicio sea más completo a los quiteños. Este no debe ser un tema político, más bien de civismo si todos los vemos como un servicio rápido, seguro, de turismo y mejoras de ingresos a los vecinos cercanos a las paradas.
Pablo JO
Lo triste es que cubre solo un tercio de esta ciudad alargada y disfuncional…osea que será necesario esperar 20 años más. Si es que acaso …🤔
Alvaro Berni Pinto
Para cuándo las prolongaciones hacia el Norte y el Sur…..Realmente la actual ruta se está quedando corta
Pedro Cueva Jacome
Respeto y apropiarse de su obra , e insistir en su prolongación al norte…y el Sur , es parte de la solución de movilidad en beneficio de todos, particularmente de las grandes masas sin posibilidad de auto propio…y merecían y están disfrutando de un cómodo, rápido y elegante servicio…toca educar y comprometerlos a cuidarlo y mantener
Xavi Álvarez
Municipal, solo basta con ver el tipo de servicio que brinda el trole o el eco que son municipales, es bastante decente pese a la aglomeración de usuarios, mientras que el corredor central norte que es privado tiene un servicio poco menos que vomitivo, es pésimo totalmente colapsado, ese es el primero que se debería intervenir
Oscar Navarrete
El municipio tendría más carga de empleados con el trolebús no da un buen servicio vehículos viejos que se dañan en cualquier momento y afectados los usuarios de toda edad vías en mal estado afectan a todos los usuarios esto indica o no hay presupuesto para mejorar o no se planifica, el bus urbano debe cumplir con reglas claras
Cesar Garcia
Debe ser municipal para una mejor administración y un control de calidad para que no sigan haciendo lo que les da la regalada gana por qué son muy abusivos ya es hora de cambiar.
Marcelo Palacios
Si fuera todo municipal aumenta la corrupción debe ser un sistema consecionado es sabido que todo servicio público es un botín político y habría más empleados que usuarios
Gonzalo Carvajal
La gestión total del transporte en Quito debe ser competencia del municipio, como en cualquier otra ciudad, pues se trata de un servicio estratégico…debemos dejar a un lado la mafia de los transportistas privados que paralizan este servicio cuando no se cumplen sus exigencias
Nelly Zapata
Soy una persona de la terce edad que tieneque ocupar el servicio de transporte publico y es desastroso no hay respeto por los trabajadores tratan como si fuera ganado paran dónde quieren no ven si la persona es de edad no esperan que baje uno se escapa ha caerse y ellos no les importa nada
Julio Beltran
Los transportistas ofrecen orden y buen servicio únicamente cuando les conviene al momento de subir el costo de los pasajes, y luego se olvidan lo ofrecido y regresan al caos, abuso,it respeto a todo y todos los ciudadanos. Eso se necesita reformar,por el bien de la ciudad y sus ciudadanos.
Fernando Struve
El servicio de transporte mediante los buses azules es altamente contaminante y los conductores en su mayoría no respetan ni a los usuarios, ni al resto de autos, ni a peatones, ni a las señales de tránsito. Por tanto deberían ser cambiados por autobuses eléctricos y administrados por una empresa calificada de carácter municipal.
Giovanny Paredes
Una inversión que se volveria, una carga para el municipio…debería ser un modelo concesionado. Cómo prestadores de servicios.. el metro no sirve ni abastece a toda la ciudad..
Noemi Benavides
Se debe coordinar el transporte público,y ser municipal para que haya orden, limpieza y calidad de vida para todos y todas.
Ramiro Guajala
El metro es un sistema moderno pero le falta eficiencia y eficacia. Los trenes deben ir a mayor velocidad para optimizar tiempo y atraer más usuarios. También se deben dar soluciones rápidas a aquellas personas que tenemos problemas para crear nuestras cuentas y con aquellas que han perdido sus tarjetas ciudad.
Henry Lenin
El metro de Quito es un éxito, pero debería haberse construido mínimo hasta la Ofelia, así abarcaba todo Quito. Con el tiempo si sería bueno q amplíen a más zonas tipo aeropuerto, Carapungo, Mitad del Mundo, valles o más al sur de Quito.
Javier Loyola
La planificación del metro debe plantearse acorde al crecimiento de la ciudad. El nexo con el aeropuerto desde la parada de Iñaquito por debajo del estadio con un tren en viaductos elevados entre las quebradas que alimenten Nayón, Cumbayá, Tumbaco, Pifo, Puembo y La terminal aérea debe ser la meta hacia los valles y no más carriles de autos.
Marcelo Beltrán
Para optimizar el servicio hay que reorganizar todo el transporte de superficie, sobre todo cubrir rutas transversales. Caja universal para evitar la pelea por las rutas. El metro debe apuntar a ser autosustentable, no necesariamente rentable. Extensiones al norte, sur, valles y aeropuerto son necesarias.
Eduardo Villavicencio
La línea de metro debe llegar hasta Carapungo para captar más pasajeros y que esta sea rentable. Con esto también se consigue menos autos en las vías de la ciudad
Marco Bustos
El metro resultó ser un éxito y la ciudad no debe dormirse en los laureles. La expansión a la Ofelia no debería esperar más tiempo. La inversión en transporte público es lo único que nos salvará de la distopía llamada auto de uso privado.
Daniel Cevallos
El metro sirve parcialmente a la ciudad. Me parce que debería tener extensiones hacia el norte (mínimo la Ofelia) y tal vez dos ejes mas transversales. Otra sugerencia seria la construcción de una teleférico desde algunas terminales o como complemento del sistema de transporte.
Lenin Aguirre
Aunque el metro es un medio seguro, vivimos en una ciudad que cada vez es más peligrosa. Sería recomendable incrementar la seguridad en las estaciones y trenes, aumentar la presencia de personal de seguridad en las salidas para prevenir situaciones delictivas que pasan en metros de ciudades caóticas como Bogotá o Caracas
Arianna Velez
Se recomienda mejorar la comunicación con los usuarios, proporcionando información clara y actualizada sobre los horarios, rutas y posibles interrupciones del servicio. Asimismo, se sugiere mejorar la señalización en las estaciones para facilitar la orientación de los pasajeros.
Carlos Lopez
EL METRO YA ESTÁ FUNCIONANDO, NO HA SIDO UNA FALSA INAUGURACIÓN, COMO LO HIZO RODAS Y GUARDERAS, CREO QUE YA ES HORA DE NO DESTITUIR ESTE ALCALDE MUÑOS, PORQUE ESTÁ TRABAJANDO EN BENEFICIO DEL PUEBLO.
Carola Tinajero
El Metro de Quito es un ejemplo de megaproyecto exitoso que logró sobrevivir a muchos desafíos. Pese a verse empañada por retrasos en la entrada en operación, la ejecución de una infraestructura de tal complejidad, en un entorno urbano, sin experiencia previa en el país y a un costo en el rango más bajo del mundo es excepcional.
Regina Gómez
Se debe trabajar a favor de la expansión de la línea del Metro de Quito. La prioridad del municipio debe ser mejorar la calidad de vida de las quiteñas y quiteños, modernizar el transporte público y dinamizar la economía de la capital.
Cesar Lopez
Este moderno sistema de transporte capitalino viene presentando fallas. Por ejemplo, la noche del viernes 9 de febrero de 2024 hubo personas que reportaron estar atrapadas y se cuestionaron la falta de comunicación y protocolos ante la situación registrada.
Josué Segovia
Cree usted que el municipio tiene la capacidad económica para su observación?? O deberia limitarse a brindar mayor cobertura a la zona rural y crear una ordenanza municipal para acoplarce al metro? Esas son inteerogantes necesarias de plantear.
Lucy Ochoa
Creo que es necesario también los buses pero deberían trabajar en coordinación con el metro porque no todos los sectores de Quito tienen acceso directo al metro
Fernando Silva
SIN PLANIFICACIÓN URBANA NO EXISTE UNA PLENA MOVILIDAD HUMANA, ESTO NO PASA DESDE HACE 50 AÑOS QUE EN QUITO SE ABANDONO LA PLANIFICACIÓN URBANA Y HOY NO EXISTE DESDE EL PLAN QUITO DEL ARQ, GATO SOBRAL, Y EL EL ARQ SIXTO DURAN BALLEN ALCALDE DE QUITO, EN 1974 , DESDE ESA ÉPOCA QUITO CRECE ALA BUENA DE DIOS,
Jimmy Guamán
La puesta en funcionamiento de Metro de Quito, proponía una mejora en la movilidad de la ciudad, sin embargo, ¿Cuando va a llegar esta solución vial en la superficie?, tenemos las mismas rutas establecidas para el transporte público, no se a planificado métodos de alimentación al metro, en este sentido no se logrará cubriría el costo mini
Rosa Elena Donoso
Y ahora a limpiar el aire en superficie. ¿Hasta cuándo el humo gris?. Vivir o caminar sobre las avenidas de Quito donde transitan buses no es saludable, por ruido y contaminación. Los dueños de las cooperativas de buses, busetas y camiones logísticos, deben colaborar con la ciudad, cambiar a vehículos y buses eléctricos.
Marcelo Núñez
Los alcaldes anteriores nunca les interesó poner en movimiento al Metro, demasiados intereses, con los transportistas, ya deberían haber creado buses más pequeños alimentadores de las estaciones del metro, en el sentido este – oeste.
Cesar Viteri
Es prioritario uniformizar y ampliar donde sea necesario las veredas un kilómetro a la redonda de las estaciones del metro, en la actualidad las veredas son trampas llenas de huecos, desniveles y hierros. Esto mejorará la circulación. Y, segundo ejecutar la ampliación hacia la Ofelia por el norte, para aumentar el servicio a toda esa zona
José María Laso Chiriboga
Hay un sistema de funcionamiento diseñado, pero hay algunas cosas que no se entienden, Hay escaleras eléctricas que no funcionan, solo reciben billetes de 5 dólares para pagar en ventanilla, las máquinas expendedoras solo aceptan cambio exacto, no se puede comprar boletos para ir y volver. Hay que hacer amigable la operación para usuarios
Julio Echeverría
El trazado del metro y de las otras líneas de buses (BRT) sigue la línea longitudinal (sur-norte) de la ciudad, lo cual descuida la movilidad este -oeste. Se requiere establecer nuevos trazados de medios de transporte (eléctricos, cicleables) alimentadores a las estaciones del Metro, que tomen en cuenta esta realidad.
Hernan Marquez
Es esperanzador referirnos a cómo mejorar el Metro! La base está en la actitud comprometida y responsable de la comunidad El MDMQ tiene la tarea de informar, capacitar a la comunidad y hacer de su gestión un ejemplo de transparencia y participación. Aportemos colectivamente para conveun Metro como fuente de optimismo y ejemplo de gestión
Marcelo Vasquez
Una buena alternativa el metro en movilidad ojala que sigan asi pero espero que piensen en seguir extendiendose tanto al sur como al norte y en un futuro una coneccion directo al aeropuerto esto seria exelente y comodo para los turistas que lleguen a visitar nuestro pais
Marcelo Viteri
se deberia tomar en cuenta tambien que no hay la ventilacion adecuada especialmente cuando se va lleno es muy sofocante ojala se tomen los correctivos necesarios para mejorar y brindar un exelente servicio a los usuarios
Ana María Núñez
La ventilación no funciona hace demasiado calor. Las tarjetas y las cédulas tampoco funcionan en todas las estaciones aunque se tenga saldo para cubrir varios pasajes. Se demoran para resolver la incidencia casi una semana. Deberían extender el servicio tanto al norte como al sur. Gracias
Sandro Montesdeoca
Que va a pasar después de algunos años cuando la tecnología llegué a Ecuador con los trenes magneticos…? No me digan yo me contesto…harán unos rieles desde Quitumbe hasta El Labrador. Ya deben estar pensando en hacer extensiones que vayan desde Cutuglagua hasta la Mitad del Mundo, hasta Carapungo, hasta Calderón, hasta Cumbaya.
Alexander Apolinario
Lo de la ventilación, debería funcionar sobre todo en las tardes hace un calor sofocante y eso que ya tuvieron un desmayado en Quitumbe por sofocacion y aún así no dan una buena solución
Frank Robalino
El metro colapsa en horas pico en la mañana, sentido sur norte. Entre las 8 : 00 y 9 : 30 el tren sale lleno desde la estación Quitumbe y en la estación Recreo es casi imposible subir al tren porque ya van pasajeros apretándose para que pueda cerrar las puertas.
Jorge Pérez
Lo de la ventilación, debería funcionar sobre todo en las tardes hace un calor sofocante y eso que ya tuvieron un desmayado en Quitumbe por sofocacion y aún así no dan una buena solución.
José María Laso Chiriboga
Apropiarse del Metro, en el buen sentido de la palabra, cuidarlo y enseñar con el ejemplo a todos los usuarios a respetar este medio de transporte que le ha costado mucho a la ciudad y a los ciudadanos. Si lo cuidamos y respetamos, tendremos un eficiente y seguro medio de transporte masivo
Mauricio Sánchez Arroyo
Debería estar a cargo de la municipalidad, en las grandes ciudades el transporte público es así ejemplo; El trole, con sus pequeños problemas, pero es el mejor sistema de transportación, hoy el Metro, y la otra visión; las concesionarias Ecovia y corredor Occidental y el resto de líneas urbanas, no son un servicio, es un negocio.
Nelson Molineros
Sobre las puertas internas del metro exite información sobre la secuencia de paradas. Sería bueno identificar cuál es el Norte y el Sur del recorrido.
XAVIER DÁVILA
Partiendo del hecho que la bicicleta es un medio ecológicamente amigable, y que países desarrollados fomentan su uso.con otros medios de transporte como el metro, aquí en Quito en cambio, se pone muchas trabas para combinar los dos medios de transporte (metro y bici). En metro de Argentina por ejemplo hay un espacio para bici, todo el día
Rosa Elena Donoso
En diferentes sectores del DMQ (Monjas-Los chillos, Peaje Guayasamin, Granados, Turubamba, Chillogallo, Carcelen, Cumbaya, etc) se pueden hacer estacionamientos (autos.bicis) públicos-municipales «Park and Ride» donde se conecta con servicio de buses municipales electricos directamente a sistema Metro o BRT (trole, ecovia, metrovia).
Fernando Carvajal
El metro es simplemente espectacular, todo está nítido, lo mejor que se le puede hacer es ampliar la línea hasta Calderón o Carapungo, puede ser un metro elevado y no necesariamente en un túnel. También se podría hacer una nueva línea que una a lo mejor los valles y el aeropuerto con la ciudad. Todo es posible. Adelante
Juan Zaldumbide
Que las entradas al metro, tengan una cubierta para proteger de la lluvia y evitar resbalones o accidentes.
Lucia Peñaherrera
Para que el método funcione cada vez mejor y se pueda ampliar los ciudadanos y los turistas tienen que convertirse en verdaderos guardianes evitar a tiempo todos los atropellos que puedan suceder si ?.com
Carlos Ramirez
Todo un siempre me quejé , desde que utilice el metro como prueba, hasta hoy Mi queja es que no existe ventilación, les he dicho en repetidas ovaciones a los llamados técnicos, pero estos tienen orejas de palo
Urbana Data
Solo el uso de la infraestructura permitirá justificar la inmensa inversión
Miguel Ángel Gabriel Cevallos
Es urgente que ésta administración solucione el problema de ventilación al interior de los trenes…espero que no estén esperando algún caso grave para recién actuar. El echar la culpa a terceros no soluciona el problema…
Jorge Pérez
Extenderse hacia el sur debió ser antes de desmontar la maquinaria…AHORA querer hacerlo implica mayores costos….O ésa será la INTENCIÓN….no se justifican ciertos gastos y la eficiencia en función del costo tampoco es la adecuada…
Leo Fernandez
DEBERIA EXTENDERSE MAS AL SUR ASI SE BAJARÍA TANTO BUS COMPETENCIAS
Luis Perez
Sería bueno que lo hagan más largo como al sur y el norte y se descongestionaría la ciudad y saldrían los buses fuera de la zona urbana
María Isabel Iturriza
Me parece fenomenal que tengamos metro por el impacto positivo en el medio ambiente, al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar el uso del transporte público. Que siga funcionando!
Ernesto Jama
El metro es un gran avance y como tal de debe mejorar la integración de este con otros sistemas de transporte público, como autobuses y trole, para ofrecer a los usuarios una experiencia de viaje más fluida y conveniente.
Betty Hernández
El metro funciona pero la frecuencia y la puntualidad de los trenes, especialmente durante las horas pico es de meter lupa. Se sugiere mejorar la programación y aumentar el número de trenes en circulación para reducir los tiempos de espera y evitar aglomeraciones.
Adriana Cabascango
Deben cambiar las rutas de los buses, que todos tengan como propósito llegar cerca a una parada del metro y asi hacer conexión como en mexico lo hacen las busetas y microbuses
Milton Abuelo
Es importante verlo al metro como una herramienta de transporte que dinamiza los límites de movilidad del punto a al punto B, para esto hay gente que usamos bici y deberíamos usar el metro como un medio de internovilusad sin ningún tipo de restricción en su uso, para eso hay que generar propuestas de uso ciudadano positivas.
Carlos Ronquillo
Debería el Metro de Quito tomar en cuenta las siguientes ampliaciones: Linea 1: Extensión El Labrador – Ofelia y Extensión Quitumbe – Guamaní Línea 2: El Labrador – Carapungo – Calderón Línea de metro al Aeropuerto desde la Estación El Ejido Esas son las sugerencias para hacer más líneas de metro en Quito, y líneas de teleféricos.
Roque Iturralde
El metro debe ser, de aquí en adelante, un emblema de la ciudadanía, no un trofeo de los funcionarios. Ya se mueve, nos gusta y nos sirve. Ahora a mirar para adelante. Integración del transporte, mejorar la calidad, llegar allí donde el auto no es opción.
Juan Ordóñez Cordero
Es indispensable la redefinición de las rutas de buses para alimentar al Metro y la integración tarifaria de los diferentes sistemas de movilidad. El alcalde ha comprometido su palabra en concretar este mismo año estos temas pendientes.
Verónica Martínez
Se debe hacer una planificación integral para garantizar la integración efectiva con otros sistemas de transporte y abordar los desafíos sociales y ambientales de la ciudad.