La voz de los arquitectos y la ciudadanía
Ahora tu voz es aún más importante, haz que las autoridades electas la escuchen para que orienten sus acciones en bien de la ciudad.
Pablo Racines
Por favor es imperioso que se aperture la Regularización de Construcciones Informales, no solo le permite al municipio recaudar impuestos, reduce la vulnerabilidad de las edificaciones en la ciudad y es fuente de empleo para profesionales, es un tema urgente pero lamentablemente olvidado por la Alcaldía
Jessy Páez
Generar áreas que abastezcan a todo los ciudadanos en general que tengan una gran variabilidad en actividades para su diario vivir.
JESSY Páez
Es necesario analizar los barrios de todo el DMQ e integrar buses para de tal manera beneficie a los usuarios.
Jessy Páez
Un análisis de los sitios de asentamiento ayudará a tener sitios específicos de estos. Para generar una estrategia de cambio para las personas que estén en peligro
Alejandra Vallejo
Crear campañas para incentivar al reciclaje y que pueda haber una compensación para hacerlo que no sea necesariamente con dinero porque pueden ser acceso por cierto tiempo a las bicicletas que proporciona el municipio y de esta manera también puedan incentivar el uso de estos medios de transporte. Ambiente, sostenibilidad y movilidad
Juan Alfredo Rodríguez
Con el METRO en el sistema de movilización público de Quito, con mano firme hay que reorganizar la movilización, implementando un plan (de tantos ya existentes), que ordene a la ciudad, al vehículo privado, a los transportistas, a los usuarios, al usuario de a pie, bicicleta y otros sistemas; donde el tiempo del ciudadano sea el mínimo
Oscar Muñoz
Ya es Hora, el planeta necesita, que desde casa se maneje bien los residuos , en forma diferenciada, y ordenada; también Quito debe tener un manejo Sostenibles de tratamiento aguas recicladas
Alexis Cruz
Necesitamos un plan para reducir la contaminación vehicular.
Pamela Mendieta
Junto Espacio Público y Movilidad, con la planificación de uso de suelo; parte de la ecuación a recalcular para darle balance al desarrollo de la ciudad. Cambiar perfil de calles, #VisionCero marca la posibilidad de tener espacios agradables, seguros y de encuentro. Recuperar conexión social, pertenencia. Devolver vida a la ciudad!
Jaime Pavon
Por que son tan difíciles los tramites para regularizar los terrenos o las casas. Un particular se le hace prácticamente imposible hacer los tramites. Se saca cita en el municipio para que le asignen un turno en una ventanilla la cual ni se digan en verificar que asunto tiene o en que situación se encuentra. le obligan contratar a tramita
Juan Alfredo Rodríguez
Se han analizado propuestas sobre la implementación de este estatuto, sin embargo las autoridades deben definir este instrumento, considerando determinar una nueva institucionalidad que comprenderá nuevas responsabilidades, recursos, servicios y competencias, basados principalmente en la desconcentración de competencias con nivel regional
Diego Ordóñez Holguín
La desconexión entre autoridades y ciudadanía es causa la inadecuada atención a los problemas de la ciudad. Los concejales deberían tener oficinas en sus respectivos distritos, con puertas abiertas para hablar con la gente y así ser canales de comunicación con la alcaldía. ¿Cómo conciben tener un concejo pro activo y participativo?
Hernán Flores Escobar
La regularización del área de los predios de Quito es muy demorado se debe regularizar también en las Entidades como se estaba haciendo hasta antes de la pandemia por que hoy todo rechazan y se demoran los Señores de catastro una eternidad y para decirles que está negado el proceso de regularización una estadística más del 90% devuelto
Juan Alfredo Rodríguez
La planificación de las ciudades debe ser con la participación y asesoría de la diversidad de profesionales y técnicos, la academia, y principalmente el trabajo con la comunidad; que en conjunto con el acompañamiento de la municipalidad, desarrollen la recuperación y generación de espacios públicos, donde convivir sea seguro y adecuado.
Jaime Ramírez Aguirre
Nadie a dicho nada sobre cambiar esa vergüenza del terminal terrestre del norte de la capital ¿hasta cuándo?
Mauricio Sánchez
Es necesario el establecimiento de una política pública para la generación de actividades múltiples para el desarrollo del turismo, no es posible que siendo la primera ciudad en el mundo declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad no saquemos provecho de lo que tenemos; esta debería ser la actividad principal de la ciudad
Mateo Zambrano
No generar sobreprecios, entregar proyectos a tiempo para que no se alarguen y a la vez los costos no aumenten con un endeudamiento agresivo. Reactivar completamente los negocios por la situación post pandemia en proyectos, como turísticos, agrícolas, de comercio, etc.
Stalin Quishpe
Acaso el crear nuevos parqueaderos dentro de la ciudad, ampliar vías y construir nuevos puentes que no tienen desembocadura va a ser una solución para la movilidad? Muchos hablan de mejorar el transporte público desde hace algunas administraciones, pero quién regula y controla la contaminación que emiten todos los buses de la ciudad?
Mateo Zambrano
Manejo adecuado de los desechos, promover centros de reciclaje y ver más por el medio ambiente. Generar obras de tratamientos residuales
Mario Jacome
Quito patrimonial ha sido por años el casco histórico, se debe dar la relevancia a espacios tradicionales de otros sectores del distrito, lugares que se pueden establecer como un patrimonio, ejemplo la concha acústica debería ser potenciada para el arte y música, ya es parte de Quito y sus tradiciones, la nueva tribuna de desfiles,
Javier Alberto Ledergerber Tejero
La ciudad necesita identificar con precisión el impacto sobre el patrimonio cultural y se necesitan profesionales competentes que ayuden a identificar y crear planes de gestión para proteger el patrimonio cultural y el centro histórico de la ciudad.
Milenka Rivas
En Quito existen dos problemas evidentes: La falta de atención a las quebradas que forman parte en la composición de la ciudad y los asentamientos ubicados cerca de las mismas; Por lo que se debería implementar un plan de tratamiento para quebradas, ríos y sistema hídrico, además de un replanteo de viviendas ubicadas en zonas de riesgo.
Felix Torres
Quito Distrito Metropolitano necesita un cambio o transformación en su administración, es necesario pensar en la alcaldías menores con autonomía financiera , de obras por parroquia rurales , que serian regiones y parroquias urbanas cómo distritos, esto acordé al plan de ordenamiento que se aprobó el año pasado
Roger Cumbajin
Acerca de la fauna urbana, sería ideal la ubicación y cuidado de parte de los moradores, los albergues que se pueden ubicar en los barrios, con una buena arquitectura social y colectiva se puede lograr mucho por los que no tienen voz y sobre todo aumentar las sanciones de manera económica la única forma de que la gente cambie.
Roger Cumbajin
Sería importante que se tome en cuenta el rescate y nuevo uso de quebradas, darles ese valor que tenía antes y no solo botaderos o escombreras, el espacio verde debería ser prioridad en lo urbano, la carencia de gestión en el sur es evidente pero se debería aprovechar que aún la infraestructura no esta saturada.
Mateo Zambrano
Aprovechar el centro histórico como sector turístico y como economía de la ciudad. Destinar recursos para mejorar la calidad de vida de la población, más no solo mejorar los bienes materiales.
Juan Alfredo Rodríguez
Quito es, ha sido y será un referente cultural del país, mismo que se ha venido a menos por el insuficiente apoyo de las autoridades de turno; es importante plantear la interacción con la inversión público-privada, que permita la democratización de la cultura, y la protección del patrimonio de la ciudad en sus diferentes expresiones.
Javier Narváez
No hay que inventar nada, solo regresemos a ver a las principales ciudades que han logrado transformar y mejorar la movilidad dando prioridad al peatón y a sistemas de transporte alternativo como la bicicleta. La avenida 10 de agosto, una de las arterias más feas que tiene la ciudad debe ser intervenida y tranformada en este sentido.
Lady Franco
Los parlantes de las camionetas de recicladores, estudiantes reunidos en lugares públicos, parques, autos circulando con parlantes a todo volúmen. La contaminación de audio es muy fuerte, no tenemos sentido de contaminación de ruido.
Mateo Zambrano
Rehabilitación de espacios públicos, arquitectura que resuelva problemas de la sociedad. Quito debe tener planes desarrollados por profesionales técnicos y no políticos. Cuidar el aspecto de la ciudad
Sonia Perez
Porqué no hay mantenimiento en las jardineras de la estación del trole el Labrador? Da pena ver y en muchos espacios municipales en abandono; mucho mobiliario y cabinas q no permite movilizarse, es una trampa para golpearse
Angel Leonardo Pinta
Que paren con la violaciones a los derechos de los quiteños, proyectos corruptos que perjudicando a la ciudad, no cumplen con las ofertas en campañas.
Juan Alfredo Rodríguez
El alcalde, debe recuperar la institucionalidad del Municipio como regente de la ciudad, y apoyarse en los gremios profesionales, academia, asociaciones barriales, la empresa privada, etc; y trabajar en consenso por el bienestar de los ciudadanos, valiéndose de herramientas tecnológicas que modernicen los procesos de gestión municipal.
Mateo Zambrano
Pensar en todos, brindar agua potable a todas las viviendas. Mejorar la ciudad en la forma más visible, en las vías y brindar un entorno adecuado a los habitantes. Reactivar e incentivar pequeños lugares sociales como son los espacios barriales para una integración de la comunidad
Gustavo Franco
Existen varias Avenidas que pueden ser ampliadas con pasos elevados sobrepuestos que ayudarían mucho con el tráfico.
ROCIO CARRILLO
El departamento de Catastros a resultado ser un caos como NO es posible que la respuesta a una solicitud de Regularización de Excedentes y Diferencia de Área se demore tres, cuatro meses o un año, afectando el trabajo de muchos profesionales independientes y causando que el usuario siga construyendo de manera informal.
Hernán Márquez
Asignar responsabilidades a los barrios, contrarresta su distancia a decisiones del MDMQ y genera apropiación de su territorio. Se debe pasar de proporcionar y pedir información a posibilitarles tomar decisiones. Ej.: presupuesto participativo, control de uso de suelo, reciclaje de RS, planteamiento y mantenimiento de espacios urbanos
David Lara
Quito necesita un nuevo modelo de gestión de residuos sólidos, que vaya de la mano de políticas publicas, con programas inclusivos de reciclaje, recolección diferenciada y contenerización adaptada a las características de los espacios Se debe disminuir la generación de residuos y aumentar la recuperación de materiales
María José Ordóñez
Cada administración entrante cambia el logo con su slogan del anterior en la papeleria, vestimenta de funcionarios, banners, flyers y toda la publicidad municipal a lo cual es un gasto innecesario que se debe evitar y reglamentar para que ese rubro se ocupe en otro que sean para los proyectos y programas que sean ejecutados.
Juan Alfredo Rodríguez
Generar el planteamiento de políticas claras, respecto al tratamiento de los desechos que produce la ciudad, mismos que deben transformarse en fuentes de generación de trabajo y recursos económicos para la ciudadanía y la ciudad, y auto financiar la recuperación de áreas verdes, crear plantas de tratamiento y así combatir la contaminació
Sofía Guerrero
Los policias metropolitanos solo sirven para poner multas en el pico y placa!!! No dan ninguna solución en otros aspectos
Francisco Castro
DATOS ABIERTOS: Pueden ayudar a 1) Reducir la corrupción y 2) Pueden servir para proyectos económicos. Recomendación: 1) el municipio disponga de una plataforma en línea para que la ciudadanía participe activamente y 2) el sitio web del municipio debe ser fácil de navegar y con información útil
Blas Leon
Pienso que el CAE-P tiene el deber y derecho de gestionar por mejor calidad de vida en la ciudad. En Santiago de Chile existen árboles frutales en algunas areas, de la ciudad por ejemplo limoneros. Además hay proyectos de colectivos que siembran plantas originarias de la zona, en parterres y barrios residenciales.
Viviana Paredes
En Quito la basura es un gran problema, las autoridades piensan que al sacar programas de recicla están mejorando la situación e implementar unos cuentos prototipos en solo pocos lugares de la cuidad es incentivo a este nuevo plan de nuevo hábito del cuida el ambiente y recicla pero Quito creció y más allá de lo central o longitudinal.
Diego Andrés Escobar Carvajal
La única manera de apropiarte del espacio púbico es mediante el uso, esto ocurre en todos los tipos de espacios, plazas, parques y bulevares. Estoy de acuerdo con la libertad de expresión pero es muy diferente el arte urbano a esas firmas horribles en paredes y en bienes públicos como el Metro de Quito.
Mateo Zambrano
Movilización relacionado al tema que hablamos de cuidar el medio ambiente, crear un plan ambientalmente sustentable, pensar más en opciones de movilización transversales que en longitudinales
Rodrigo Torres
Quito genera 3.2 millones de viajes por día en transporte público, por lo tanto es vital un cambio en la estructuración de la forma de prestación de estos servicios para los usuarios.
Karen Villarruel
La nueva administración debe mejorar todo lo que es tramites, ya que los proyectos se estancan en el municipio por la regularización de áreas requerida para cualquier caso. Lo mejor deberia ser regresar al 10% permitido en diferencias de áreas que aceptaba el ETAM y asi agilitar las cosas y poder generar mas empleo.
Edmundo Carvajal Rousseau
Quito llego a su limite, el crecimiento vertical solo traerá mas caos y congestión. La única posibilidad es descentralizar el municipio, completar el metro y sus diferentes vías, una sola norte sur es un error, requiere vías este oeste, eliminando los alimentadores con buses, peatonizando el centro poniendo su propio sistema de transporte (eléctrico).
Karla Samaniego
En Quito hay una mala política habitacional, se sigue pensando en construir viviendas de bajo costo con los modelos de ahorro o de crédito. Sin embargo, este modelo ha demostrado ser muy deficiente.
Daniel GallegosChávez
Gracias a una política que inicialmente fue temporal como el pico y placa y actualmente ya lleva varios años, se aumentó el parque automotor en la ciudad en cantidad y se deterioro en calidad, ¿como piensa mejorar la movilidad en Quito?, dado que insistir en políticas de desincentivo de ocupación vehícular tienen efectos contrarios.
Carolina Vallejo
Los programas sociales de vivienda pública y hasta los privados están marcados en función de números, de cuantas soluciones habitacionales se construyen. Sin embargo, las necesidades de las personas que no tienen casa propia, no solo radica en un techo que los cobije, sino en la ubicación, en la accesibilidad, la facilidad que tengan.
Julio Echeverría
Para la concreción del Estatuto autonómico del DMQ se requieren dos principios fundamentales: la desconcentración para lograr eficacia y eficiencia de la prestación de servicios en los territorios locales; la descentralización, para dotar de autonomía política a la ciudadanía en la formulación de sus prioridades.
Daniel GallegosChávez
Tomando en cuenta la alta demora en trámites burocráticos dentro del municipio, ¿cómo piensa mejorar el sistema de atención a tramites?
Daniel GallegosChávez
¿Considera Usted que es justo que con nuestros impuestos se cancele agentes metropolitanos que agredan a personas que buscan subsistencia diaria y que realmente no ataca a los problemas de inseguridad de la ciudad?, posiblemente, sea mas positivo su aporte a la seguridad si los mismos controlen los lugares detectados como focos inseguros
Guillermo Fabián Serrano Albuja
El control y educación vial está muy distante de lo que requiere una ciudad como Quito. Las transgresiones a las normas de tránsito, respeto y cortesía vial y hacia el peatón son deficientes. Vehículos pesados ocupan carriles de velocidad, hay ventas en los costados de vías, congestiones, Cuales son las propuestas sobre estos temas?
Margarita Bautista
Quien no conoce la historia de su ciudad, no conoce su propio origen, no la ama, no la cuida ni la preserva, conocer a Quito Patrimonio Cultural de la Humanidad es más que habitar en ella, es necesario educar e informar de manera efectiva a la ciudadanía, hacer campañas publicitarias, invitar a visitar los museos, empoderar al ciudadano
Daniel GallegosChávez
Tomando en cuenta la débil política de ocupación de movilidad alternativa por parte del municipio genera inseguridad para los peatones usuarios de bicicletas, scooter, etc. ¿como piensa fortalecer este tipo de movilidad? tomando en cuenta que las ciclovias son muy limitadas en la capital y no conectan centralidades.
Julio Echeverría
La ciudad debe apostar por el desarrollo económico sostenible; fomentar un crecimiento que combine de manera equilibrada competitividad con equidad. Apostar por modificar los actuales patrones de producción y consumo, para lo cual debe promover campañas permanentes de comunicación y sensibilización en estos temas.
Julio Echeverría
Alcanzar la condición de autonomía del DMQ significa implementar desarrollos institucionales que reconozcan la complejidad alcanzada por su sistema territorial. Activar el concepto de gobernanza multinivel: establecer adecuadas relaciones con el gobierno nacional y con las instituciones supranacionales, con la sociedad civil y el mercado.
María Fernanda Ocaña Garcés
El Municipio promueve el diseño de edificios con reducido número de parqueo para que el usuario use transporte público y camine. Pero la seguridad de la ciudad da para eso? Cómo lograr que las autoridades pongan fin a la criminalidad actual y volvamos a ejercer nuestro derecho de caminar en nuestra ciudad con tranquilidad y sin miedo
Janette Rueda
Como se hará para eliminar la corrupción en las Secretarías y Concejo Municipal que se han convertido en un obstáculo para el funcionamiento de la ciudad y derechos ciudadanos en legalizar las propiedades. El Municipio ha dejado de tener una posición técnica.
Rosa Elena Donoso
Porqué existen colegios y universidades privadas sobre la Av.Simon Bolivar, eje vial clave para el DMQ y Pichincha. A qué tipo de planificación y gestión «a la carta» corresponde esas LUAEs y autorización de funcionamiento sobre terrenos inadecuadaos en relación con la movilidad metropolitana y la seguridad sismica de esos predios?
Julio Echeverría
La declaración de autonomía a la cual aspira la ciudad, se concreta en la elaboración de un documento que es el Estatuto de Autonomía. Una elaboración que supone distintas instancias de discusion y deliberación pública que deberá ser liderada por la nueva alcaldía en relación estrecha con la ciudadanía.
María Iturralde
Como ciudadanía, necesitamos encontrarle el sentido a pagar las contribuciones municipales! Patentes e impuestos que luego no se ven reflejados en el bienestar ciudadano y el desarrollo de la ciudad. Se necesita gobierno local que promueva la participación y la corresponsabilidad. No se ve una propuesta que nos incluya respetuosamente.
Eduardo Baez
El municipio de Quito y todos del país, deben involucrar a TECNICOS CALIFICADOS en su personal. Es imposible dirigir una ciudad, sin conocimiento técnico. Y volver los ojos al PATRIMONIO olvidado por las 3 ultimas administraciones
Fabián Yépez
Es lamentable el estado al que ha llegado la Municipalidad, trámites interminables despachados por una gigantesca burocracia inoperante, negligente y totalmente ignorante de la realidad, la técnica y la lógica. Esto constituye una muralla impasable a la actividad económica más importante LA CONSTRUCCIÓN.
Rodrigo Jaramillo
Los capitales inmobiliarios se alejan de Quito. El.75% de los lotes de Quito no tienen la misma área del catastro. El 40% de ellos están fuera de la Etam. 3 meses tarda un tramite de aclaratoria de áreas y linderos. 6 MESES (PROMEDIO) SI ESTAN FUERA DE ETAM. Hasta entonces esas inversiones inmobiliarias se van a otras ciudades como Gye..
Diego Salazar
LA CALIDAD DE LA OBRA PÚBLICA. Vías asfaltadas para reasfaltar antes de cada invierno. Aceras desastrosas con bordillos defectuosos pero pintados (ridículo). Enjambres de cables por toda la ciudad. Mobiliario urbano escaso y destruido. Parques convertidos en mercados. ¿Es Quito de esta calidad, una ciudad que encanta?
Eduardo Jiménez E.
Muy poco, o ningún esfuerzo, hace el municipio para promover una cutlura ciudadana. No se han determinado los valores que como comunidad nos unen (respeto a la vida y naturaleza, honradez, entusiasmo), porque los compartimos, y mucho menos se los promueve. Eso es básico para que las futuras generaciones sepan que significa vivir en Quito!
Olga Woolfson
El municipio, junto con el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el INPC, debe liderar los cambios de ley necesarios para que se cumpla el artículo 3 de la Constitución en donde se señala la obligación que tiene el Estado de proteger el patrimonio cultural si es que se pretende que Quito se mantenga en la Lista de Patrimonio Mundial.
María Dolores Montaño
Implementar el sistema de áreas verdes. Ampliar el sistema de espacios públicos y establecerlos integralmente en los barrios. Espacios accesibles, para TODOS. Parques, plazas, caminatas, deporte, descanso, encuentro social . Transformarlos en sitios seguros y participativos. Incluir en el presupuesto de la ciudad.
Olga Woolfson
Relacionado con el comentario anterior: El centro histórico, La Mariscal, la zona baja del barrio América y otros sufren de despoblamiento mientras que miles de personas carecen de vivienda. Los cambios en las leyes de Finanzas Públicas y otras deberían orientarse a posibilitar soluciones en este sentido
Viviana Paredes
En búsqueda de un territorio innovado una ciudad de 15 minutos me parece ideal, tomando en cuenta el crecimiento drástico en las periferias de Quito, una alternativa que marcara el futuro de las comunidades facilitando el desplazarse desde su casa a cualquier servicio básico reduciendo el uso de auto particular mejorando la movilidad.
María Dolores Montaño
Fortificar vida de barrio, coparticipación de los habitantes en el diseño y construcción de su hábitat bajo decisiones comunitarias. Barrios compactos (en Quito determinadas por la geografía) de uso mixto, autosustentables, de cortos desplazamientos, provistos de equipamiento y unidos a otros a través de sistemas de transporte público.
Javier Alberto Ledergerber Tejero
En Quito hay que proponer una reubicación de las familias que viven en zonas vulnerables vinculadas a quebradas, para evitar catástrofes naturales en la ciudad. También debe promoverse un crecimiento con estabilidad y sostenibilidad medioambiental para reducir la pobreza y apoyar la inclusión regional y social.
María Dolores Montaño
Implementar plan y presupuesto para tratamiento de ríos, quebradas y sistema hídrico del DMQ. Vivimos expuestos a la contaminación de las aguas que van al Guayllabamba, Esmeraldas y al Pacífico. PRESUPUESTO, PLAN DE LIMPIEZA, RECICLAJE DE DESECHOS, EDUCACIÓN. Cambio de modelo lineal de ciudad de metabolismo lineal a metabolismo circular
Eduardo Jiménez E.
Quito se expande incontrolablemente a áreas agrícolas. Sin embargo, existen barrios abandonados o subutilizados. El municipio debe emprender en un proyecto de reconversión de la ciudad, para devolverle a esos barrios un nivel de ocupación que disminuya la expansión incontrolada.
JOSE LUIS VALENCIA
Los quiteños exigimos de manera URGENTE ser atendidos con gestión interna municipal son buenos pero ineficientes, tenemos tramites que se despachan de 6,9 meses y un año para iniciar proyectos es desastroso. Nuestras autoridades (…), al facilitar al profesional y atender de manera oportuna estamos reactivando la economía del DMQ
Olga Woolfson
El municipio, junto con el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el INPC, debe liderar los cambios de ley necesarios para que se cumpla el artículo 3 de la Constitución en donde se señala la obligación que tiene el Estado de proteger el patrimonio cultural si es que se pretende que Quito se mantenga en la Lista de Patrimonio Mundial.
Rosa Elena Donoso
En el 2009 se fundó el Instituto de la Ciudad como un centro de investigación municipal. Aquí se trabajó el primer proyecto de Estatuto Autonómico. Luego se trabajaron dos propuestas más. Es decir, sí existe bastante debate y quizás estamos un poco más listos para enfrentar el proceso democrático que se requiere para aprobarlo.
Gustavo Proaño Acevedo
A los políticos ya basta de tanta corrupción, si llegan a cargos públicos son para servir honestamente y no para sacar provecho ni beneficiar a sus partidarios o partidos políticos, ese ha sido el mayor tropiezo para El Progreso de nuestras ciudades, sumado la negligencia e ineptitud de los servidores públicos
Hernan Marquez
Disponer de recursos tiene relación con la eficiencia en su utilización. Es necesario reestructurar su asignación, privilegiando las necesidades sentidas. Se debe pasar a presupuestos participativos, que enmarcados en una estrategia seria, se fundamenten en acuerdos de diagnósticos, corresponsabilidades y seguimiento de resultados
María Samaniego
Se necesitan planes y acciones concretas en los barrios que están asentados en zonas de riesgo de deslizamiento. Sobran ejemplos exitosos en otras ciudades que ya tienen años de implementación con buenos resultados (mejoramiento integral de barrios). ¿Vamos a esperar otra desgracia en los barrios asentados en las laderas y quebradas?
Gustavo Proaño Acevedo
Los problemas que los gobernantes locales deben emprender es la reeducación de toda la ciudadanía en valores éticos y morales de respeto y cordialidad para hacer una ciudad en paz y entonces si van a fluir todos los proyectos de bienestar común
María Ordonez
Establecer una normativa para la separación de basura y un sistema de reciclaje municipal o tercer izado. Campañas educativas para promover el manejo de desechos adecuado a todo nivel.
María Samaniego
Según el PUGS, el Municipio recibirá muchos recursos económicos por la venta de edificabilidad en el DMQ, a través de la Concesión Onerosa de Derechos COD ¿Cómo priorizará y utilizará estos recursos? ¿Cómo democratizará el uso de estos recursos? para que no sean entregados a proyectos «a dedo» o en beneficio de pocos y no del colectivo
Hernan Marquez
El reciclaje como proyecto prioritario necesita (-) decisión política municipal, seria y sustentada, (-) una comunidad apropiada de la separación domiciliaria, (-) de manejo técnico y coherente con el reciclaje de Emgirs, y de (-) recicladores -formalizados- involucrados en la gestión municipal con deberes y derechos claros
Juan Ordóñez Cordero
Frente a las carencias habitacionales de importantes sectores sociales de la ciudad el Municipio debe impulsar programas de mejoramiento integral de barrios que incluyan regularización de la propiedad, mejoramiento de vivienda, dotación de infraestructura y equipamiento. ¿Tienen los aspirantes a la alcaldía iniciativas sobre el tema ?
José María Laso Chiriboga
El sistema de ríos y quebradas de Quito, que es parte de la cuenca del río Guayllabamba, está en estado crítico o muertos. El Machángara, el San Pedro, el Monjas,etc son unas verdaderas cloacas a cielo abierto. Importante que el MDMQ complemente el sistema de interceptores e implemente tratamiento de las aguas residuales en Windobona
Fernanda Crespo
El centro de Quito está despoblado, debe ser atendido en infraestructura, limpieza y en espacio públicos de calidad para los barrios. ¿Se ha planificando recuperar las viviendas o implementar algún programa de vivienda?
Rafael Palacios
El presupuesto anual del municipio esta comprometido un 30% solo en pago al personal, que incluye administrativos y operativos. ¿Han analizado evaluar la reducción de esta nómina?
MARIA A. ITURRALDE
Una ciudad que se usa, es una ciudad segura. Es indispensable tomar medidas para que la ciudadanía pueda caminar en la ciudad, usar sus parques, veredas y plazas. Solo cuando las condiciones mejoren para que las y los ciudadanos no necesiten sus autos para usar la ciudad, gozaremos de una ciudad segura.
Ricardo Jiménez
Felicitaciones al CAEP por esta ventana para expresarnos. En mi opinión, hace falta mejorar el espacio público, recuperar las aceras y el arbolado urbano. Esto es urgente que lo incluyan en los planes de gobierno.
Juan Carlos Aviles
El aumento de residuos de construcción y demolición es una realidad, las escombreras de Quito tienen una vida útili limitada y se requerirán de nuevos espacios. Debemos ir hacia sistemas sostenibles con criterios de economía cirular, áreas intermedias de recuperación y reciclaje de materiales de construcción es URGENTE!!!!!!
José María Laso Chiriboga
La movilidad de la ciudad es cada vez más complicada, el incremento del parque automotor es evidente y el transporte urbano masivo es desordenado e ineficiente. Ahora que comenzará a funcionar el METRO. Es importante reorganizar el transporte en superficie para que se complementen los sistemas, mejorar las líneas exclusivas y extenderlas
María José Ordóñez
La falta de empleo adecuado hace que los comerciantes informales abusen del espacio público y se «instalen» con la premisa que tienen derecho al trabajo pero pienso que se debe informarles y reubicarles en centros comerciales municipales existentes que la AMC tiene que ejercer mas control porque la ciudad no es un «mercado».
Hector Chaves Alvarez
Antes de poner nombres, deberiamos conocer sus posturas frente a temas importantes, para lo que CAE deberia abrir ese espacio
Jaime Vásconez
No se trata de hacer una nueva ley que luego no se aplica. Es generar un área metropolitana, que abarque el territorio y la población de los cantones que en la práctica ya son parte de esa nueva circunscripción y dotarla de recursos, competencias y una institucionalidad nueva. Es un proyecto de Quito, no una iniciativa municipal
María Samaniego
Muchos inmuebles patrimoniales del DMQ, son una carga para sus propietarios. Es imprescindible generar políticas de gestión del patrimonio, y fundamental modificar, actualizar e incorporar normativa y condiciones legales para que esta gestión sea factible, ágil y facilite al propietario la conservación y cuidado del inmueble patrimonial.
Andrés Núñez Nikitin
Las políticas de un alcalde en cuanto a uso del suelo, protección del patrimonio arquitectónico, así como la implementación y control de lo planificado, son en gran medida regidos por la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda. ¿A quién nombrará como Secretario(a) de Territorio, Hábitat y Vivienda? Nombre y apellido, por favor.
Cesar Guerra
A diario, en las calles se libra la guerra del centavo: una competencia entre buses para subir a más pasajeros y aumentar los ingresos. Se suma el irrespeto a las paradas, que es responsabilidad de los buseros, que paran donde estén los pasajeros, y de estos últimos, que esperan donde no está permitido
Luis Ascarate
Los que no son técnicos se cuestionan constantemente qué le pasa al asfalto que se usa en el Ecuador, cuál es su consistencia y por qué razones se destruye de manera reiterada. Es una pregunta que deben resolver expertos pero esta realidad le significa al país, a la ciudad y a sus habitantes una alta factura
Amelia Rodríguez
El 80% de las vías asfaltadas se encuentra en malas condiciones. Y esa situación demanda una reparación estructural; reasfaltar totalmente Quito significaría un costo de USD 7 000 millones.
Jimmy Guamán
La idiosincrasia de los ciudadanos de Quito lleva a la ciudad a fomentar el caos en la movilidad del transporte terrestre en horas pico. ¿Qué medidas tomaría usted para dar solución a los trancones que se vive en la ciudad?, sobre todo en los sectores que ya están identificados como cuellos de botella.
José María Laso Chiriboga
El manejo de los residuos sólidos en la ciudad es caótico. No hay una política importante para reducir y reciclar desde el origen sea desde los hogares, industrias o comercio. Importante tener una normativa que obligue a todos los ciudadanos a clasificar los residuos creando incentivos y multas en base al cumplimiento o incumplimiento
Jaime Vásconez
Es urgente resolver el problema de la disposición final de los desechos sólidos de Quito, pues el relleno sanitario de El Inga se sabe que ha cumplido su ciclo de vida útil y no se conoce que exista una alternativa. La clasificación doméstica de los desechos y recolección diferenciada debe establecerse de inmediato.
Andres Villalva
Respecto a Movilidad, la ciudadanía necesita conocer cuál es el Plan Maestro de Ciudad. Si lo hay, si se ejecuta y está a tono con el crecimiento de una compleja ciudad de 50km de largo por 5-6 de ancho.El Municipio actual colocó el lema “Movilidad Digna”, pero que lejos estamos de eso. El Metro debe ser eje de un cambio en el transporte.
José María Laso Chiriboga
El manejo de los residuos sólidos en la ciudad es cada vez más preocupante. El relleno sanitario está colapsado y no se ve que haya una política importante desde EMASEO EP, para reducir y reciclar desde el origen, es decir desde los hogares, industrias y comercio. ¿Cuál es su propuesta para dar solución a este asunto que puede devenir
José María Laso Chiriboga
La inseguridad en todos los barrios de Quito tiene a la ciudadanía atemorizada y en muchos casos se abstiene de circular por el espacio público a ciertas horas por el incremento de los actos delictivos. ¿Qué apoyo propone brindar desde la Alcaldía del MDMQ para enfrentar este que es uno de los temas de mayor preocupación de la población?
Rubén Morales Díaz
Cada año en Quito el parque automotor crece en 35000 vehículos año, la partición modal actualmente del transporte público es del 51% que propuestas tiene para mejorar el transporte público y que lineas de BRT pretende realizar hacia el sur, norte, valle de los chillos, valle de tumbaco, y se ha pensado en restricciones vehiculares?
Maria Dolores Vela
Es urgente manejar un sistema de recolección de basura diferenciado. Trabajar en educación para la clasificación de la basura e incrementar sustancialmente el reciclaje. Se podría recoger un día residuos para reciclaje y otro para lo demás. Se requieren políticas públicas urgentes al respecto.
Diego Salazar
Quito adolece de muchos problemas que hay que enfrentarlos con integralidad y calidad: la negligencia en el cumplimiento de planes y programas, una administración inefectiva y un persistente descuido en la CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA, entre muchos otros. Sin un real compromiso de todos, no habrá progreso. ¿Cómo cambiar esta tendencia?
Pablo Campaña
La avenida Colón está decadencia. Propongo que en uno de los sentidos de la avenida se permita exclusivamente la circulación de bicicletas y peatones. En el otro sentido que se permita solo el traslado de personas con buses eléctricos públicos en sentido Este-Oeste. Sería un estímulo enorme para dejar el auto en casa.
Xavier Encalada
¿Cómo construir una ciudad nuclear? Espacios donde no sea necesario utilizar transporte privado, con calles peatonales, desplazamientos no mayores a quince minutos, menor contaminación y estrés y por ende menor gasto en extender redes de servicios públicos, con mayores espacios de recreación pública.
Alvaro Guzmán
La movilidad y es un desastre. Se deben implementar parqueos pagados autosustentables en todo Quito. No hay transporte público decente, no hay metro aún, no funcionan las ciclovías.
Alvaro Guzmán
Todos los días hay graves accidentes en la Simón Bolívar y en la Ruta Viva. Las políticas y acciones ejecutadas por la Amt, no son efectivas. Las multas y radares no hay ayudado en casi nada. Se debe invertir y mucho, en educar y concientizar a la gente, peatones, conductores, transportistas públicos…
María Elena Narvaex
Rehabilitación de Espacios públicos , a lo largo de la Av. 10 de Agosto, en franco abandono y deterioro . Ejemplo PLAZA DE TOROS, ANTIGUA TERMINAL DE TROLEBÚS NORTE conjuntamente con una propuesta de Reactivación de esta que fue una de las más importantes arterias comerciales y vehiculares .
Sebastián Salgado Troya
Es hora de contar con carriles preferenciales para el transporte público No puede ser que quienes se movilizan en carro y generan caos en la ciudad sea una minoría con todo a su favor. Es hora de premiar a quienes se movilizan de manera eficiente e incentivar a quienes usen carro se cambien al transporte público.
Hernán Orbea Travez
Más allá de la resolución técnica que nos atañe, la ciudad, a través de la voz ciudadana, tiene que ser escuchada para reforzar la racionalidad y la sensibilidad que proyectan nuestro oficio. Un urbanismo y una arquitectura que entiendan, asuman y resuelvan los problemas del ambiente y la sociedad.
Jaime Vásconez
El 70/ de las viviendas de Quito son informales y no existe seguridad sobre su comportamiento sísmico. El MDMQ debe ejecutar un programa masivo de reforzamiento estructural de esas viviendas para proteger la vida, los patrimonios y las infraestructuras. EL CAE-P cuenta efectuó un proyecto piloto que puede ser la base de ese programa.
Maria José Ordóñez
Según el BID, el desarrollo socio-económico de una ciudad o de un país se consigue a través de la educación por lo tanto la educación municipal debe ser de calidad para ello se necesita que las politicas educativas sean efectivas: una de ellas enfocadadas hacia los docentes: capacitación, seguimiento y monitoreo dentro de las aulas.
RODRIGO TORRES
Este momento se encuentra en desarrollo la consultoría de AUTORIDAD UNICA DE MOVILIDAD, por lo tanto es fundamental crear una nueva ordenanza única y sus reglamentos, que sustituyan las ordenanzas endebles vigentes. Para ello es importante crear un cuerpo colegiado y multidiciplinario apoyado por entidades gubernamentales internacionales.
Hernán Burbano
Plan de espacios públicos y colectivos…
Alejandro Bastidas
Primeramente felicito la iniciativa, espero que no solo quede en propuestas planteadas, si no se busque la forma que estas lleguen a espacios de debates que presionen a los gobernantes a cumplir sus ofrecimientos
María José Freire
Quito ha crecido sin control y con una planificación carente de ejecución organizada. Es importante que la ciudad genere una administración ordenada y en constante comunicación y cooperación para que se logren cambios integrales y completos. Que la obra pública llegue a todos los barrios y espacios.
Patricio Montalvo Tapia
Catastros es el área más compleja y necesaria para la planificación urbana y para la gestión territorial en el DMQ. Descentralizarlo en las Administraciones Zonales ha hecho que se vuelva ineficiente y más corrupto que nunca. Todo trámite por más simple que sea demora meses o años. Cómo lo van a modernizar y rescatar
Giovanni Romero
Las Obra Pública, como parte de un plan de gobierno municipal; no es socializada, es ahí que pierde legitimidad
David Montoya
Quisiera saber qué acción se hará en el ámbito del transporte público. En especial, el transporte por bicicleta. Me gustaría que se pueda llegar a cualquier equipamiento mediante el uso de bicicleta, para ello dotar de calles, visibilidad, red verde, etc Para convertir en Quito en un centro urbano basado en el transporte público alternativo
Roque Iturralde
El negocio que más crece en la ciudad, es el de concesionarios de vehículos. Para operar, requieren permiso municipal. ¿por qué no condicionar los permisos de instalación y operación, a que presenten soluciones de estacionamientos, para la misma cantidad de autos que esperan vender? ¿Terrenos municipales-estacionamientos con inversión privada?
Cinthia Andrade
La Solución Vial Guayasamín NO debe realizarse. NO soluciona el problema de acceso a los valles e impide que se construyan proyectos por 30 años, regala más de $700 mill a la empresa china por peaje, acaba con una comuna ancestral Bolaños, destruye vestigios arqueológicos y la quebrada de El Batán, acaba con árboles patrimoniales
Carmen Tapia
Campañas para cuidar la contaminación general y de letreros. Parecen pensar que mientras más grande el letrero mejor venderán pero ocurre una insoportable contaminación visual.
José Márquez Soriano
A) El político que resulte Alcalde debe abrir una Plataforma digital como esta del CAE, pero específica para la participación ciudadana en la Elaboración / Estructuración del Presupuesto Cantonal. El «presupuesto» no debe tener solamente la visión de negocios del alcalde inteligente y honesto. B) Rendición de cuentas municipal: Semestral.
Gustavo Hernández
Cuando el municipio depurará el personal, si se revisa, departamento por departamento, secretaría por secretaría hay gente que no desempeña ninguna función es decir hay muchos pipones. Se necesita Direcciones con funcionarios preparados, Gerentes experimentados y Secretarios que no sean puestos por las ligas barriales sino por méritos.
Gladys Tapia
Por favor que se vea bien al personal que contratan, porque hay muchos que entran por padrinazgo y no saben nada de lo que hacen en sus funciones, de tal manera que se demoran en un trámite años.
Luis Gallegos
El Distrito Metropolitano de Quito, capital nacional, cantonal y provincial, necesita un innovador planteamiento estratégico de gobernanza, gobernabilidad y sostenibilidad, una participación ciudadana, construida de abajo hacia arriba, asesorado, un mandato social metropolitano, sobre el que rindan cuentas las administraciones de turno.
Álvaro Samaniego
Quito necesita un alcalde que construya un servicio de transporte público integral, la única manera de eliminar las mafias del transporte privado que hacen de la ciudad un infierno en movilidad.
Daniel Proaño
El transporte público se ha convertido en un desastre! Los buses deben respetar paradas, ir con la puerta cerrada, mantener las unidades limpias y en buen estado mecánico, los buses no son discotecas, llevar una velocidad controlada con limitadores de velocidad, horarios fijos. El pasaje incrementó un 40% y el sistema es igual de malo.
Jaime Ortiz Reinoso
Han considerado dentro de su plan de solución vial la construcción de la vía Troncal Metropolitana de Quito?, cuyo trazado ya planificado hace alrededor de 20 años, en sentido norte-sur, hacia el oriente y paralela a la Av. Simón Bolívar, contribuirá para descongestionar el cruce a la ciudad por vías siempre saturadas actualmente.
Alex Llano
Cada año aumenta el parque automotor un 4.9% que significa 17539 vehículos anualmente que es crítico, lo que conlleva a que se aumente duplique o triplique el tiempo normal de recorrido. En tal motivo el sistema integrado de transporte es urgente, el municipio debe adquirir todos los medios de transporte publico y administrarlos.
José Daniel Salvador
La reducción de riesgo de desastre es un pilar fundamental dentro de la sostenibilidad. Estudios confirman que Quito posee alto riesgo sísmico y un terremoto producirá impactos económicos, ambientales, y sociales.¿Cuál es su propuesta para trabajar en políticas de reducción de riesgo sísmico y disminución de vulnerabilidad física en el DMQ?
HOLGER MATIAS ACURIO VASCO
LA VIVIENDA INFORMAL SEGUIRA REALIZANDOSE EN QUITO SI NO CAMBIA LA FORMA DE APROBACION DE PROYECTOS, SIENDO UNO DE LOS PRINCIPALES OBSTACULOS LA ORD. 126, ES NECESARIO AGILITAR DICHOS PROCESOS SIENDO COMO NORMA UNICA LA CONSOLIDACION DE LINDEROS Y EMPEZAR YA EL PROCESO DE REGULARIZACION DE VIVIENDA INFORMAL E INCENTIVAR LA CONSTRUCCION
Alejandro Tabarez
Planificadores urbanos urgentes, la ciudad no debe ser pensada como algo aislado. Sistemas y planeación para revitalizar todo, democratización y participación barrial para la apropiación de la ciudad. La ciudad necesita pensarse en una metodología BIM para entenderla más allá de un solo plano, no solo ofrecer obras viales.
Carmen Tapia
Creo indispensable cuidar el aspecto arquitectónico y estético de la ciudad. Se desarrolla sin ningún orden, de cualquier modelo y color, no importan los materiales ni nada. Es cada vez más fea, desordenada y estresante. Ahí quizá los arquitectos podrían ser incluidos en esa planificación.
María Teresa Donoso
La Accesibilidad Universal es un bien comun que permite a todas las personas sin importar edad o condición, puedan acceder y utilizar el espacio público, la edificación, la movilidad, la comunicación e información de manera amigable, cómoda y segura. Existe la normativa, pero no se cumple. ¿Cómo hacer de Quito una ciudad accesible e inclusiva?
Agustin Villacreces
Los problemas de la ciudad deben ser resueltos de manera integral y sostenibles a largo plazo. Quito debería tener un plan de desarrollo trabajado por técnicos profesionales, no por políticos. Este proyecto lo deberá cumplir el alcalde de turno. Se debería hacer un barrido de las secretarías empresas públicas y direcciones para actualizar estatutos
Fernando Argüello Santacruz
Proyecto Vindobona que sirve para descontaminar la Cuenca del Machangara, Guayllabamba es urgente e impostergable. Tenemos la responsabilidad de limpiar los recursos hidricos. Responsabilidad ineludible del Gobierno Descentralizado de Quito
ALEXANDER VILAÑA
La movilidad urbana en la ciudad es catastrófica, se debe identificar los puntos de congestión y las causas que ayudan a generar el colapso ya en el transporte público. La estrategía es mejorar el servicio de transporte urbano.
Jorge Cordovez Dávalos
Como enfrentar la inseguridad ??? Planes y acciones concretas
Edison Mayorga Sánchez
Desde la perspectiva de la planificación de la vivienda como política pública: ¿Cuál es la visión que tienen del modelo basado en la presión inmobiliaria? y ¿Cómo fomentarían políticas de vivienda que no se rijan bajo el estándar de presión actual para evitar la segregación socioespacial actual y mejorar la calidad urbana de la ciudad?
Sergio Velepucha
Si bien es cierto las leyes y al frente el CPCCS, obliga a las entidades del estado a permitir las veedurías ciudadanas, será que Ustedes, los candidatos honrados y capaces, en el futuro permitirán este tipo de intervenciones ciudadanas? . Es importante para el pueblo intervenir directamente en la inversión de los recursos públicos
LUIS CHANGOLUISA
Que experiencia técnica en el tráfico vehicular de la ciudad tienen para solucionar la congestión vehicular de las calles. Van a dar prioridad al transporte urbano, mejorando cuantitativa y cualitativamente, masificando su uso, y de esta manera controlar el exceso de la circulación de automóviles particulares en las calles de Quito.
Graciela Gortaire
El centro histórico es patrimonio. Se debe mantener limpio y cuidar los espacios sin desperdicios y malos olores. Se requiere de libre espacio con seguridad y sin afectar la salud. Sociabilizar los avances de la administración municipal.
JORGE CARRION
Si bien el CAE-P, no es un ente político, pero si es una organización gremial que agrupa a los profesionales con un mejor criterio y con una formación académica más afín para administrar las ciudades, me hubiese gustado que de nuestro gremio se propongan nombres de profesionales (no necesariamente arquitectos) como alternativas para guiar Quito.
Carlos Francisco Manzano N.
Cada día es más complicado circular en las vías de Quito, y cada vez es mayor el problema de los parqueaderos. Hoy, se han multiplicado parqueaderos privados sin respeto alguno a las normas ni la seguridad y sin ningún control ¿Qué solución han pensado para este problema?
Carlos Ramirez
Hay que poner la mirada en el peatón. Las veredas deben ser ampliadas y mejoradas para una circulación cómoda y segura.
Roque I
La municipalidad no solo debe velar por el patrimonio edificado. Es indispensable un impulso serio a la actividad cultural, que construye nuevo patrimonio, intangible y patrimonio natural en uno de los territorios más biodiversos del planeta.
Carmen Tapia
Creo importante hacer campañas, educar/sensibilizar en el tema de apropiación y AMOR por la ciudad por parte de todos los ciudadanos. Cuando uno camina por la ciudad se siente que a nadie le importa. Parece que se espera que «alguien» más le solucione. Hay que construir en el tiempo ese amor y respeto por su ciudad.
Lucía Vasconez
Cada barrio tiene un parque que es un equipamiento de toda la comunidad. Ahí se deberían implementar pequeñas bibliotecas que sirvan a la diversidad de usuarios, las que podrían ser alimentadas por los vecinos y por las autoridades. Estos espacios deberían tener conexión de internet.
Lucia Vásconez
Colocar en cada parque barrial una pequeña biblioteca para disfrute de los moradores de todas las edades.
Rosa Elena Donoso
Adaptación al cambio climático de zona urbana con un programa de «complete streets», tema que va de la mano con mejoramiento de espacio público, inclusión y movilidad. Incorporación de infraestructura NSB ( Nature based solution) para el manejo de escorrentías y aguas lluvias con jardines de agua sobre las aceras y parterres.
Rosa Elena Donoso
Mirar la vivienda como un sistema, de oferta y demanda pública y privada. Ayuda para el mejoramiento de viviendas, reciclaje de edificios desocupados, programa para condominios deteriorados, vivienda de arrendamiento social municipal , programa de reforzamiento estructural de edificaciones informales
Félix Torres
Quito y su administración está saliéndose del control político administrativo de una alcaldía centralizada y sus Direcciones Zonales. Es momento de pensar en nuevo estilo autonómico con alcaldías menores y formas de financiar el desarrollo de estas para ordenar la ciudad en lo político, administrativo, económico y participación ciudadana.
Santiago Acero
Abran las legalizaciones es una fuente de trabajo importante y sobre todo terminarán con la corrupción que existe actualmente sobre ese tema dentro del municipio.
Sonia María Perez Parra
«Aceras accesibles» para todos. Plan emergente de rectificación de aceras en toda la ciudad
Fabián Melo Moreno
Cada candidato, debe exponer su patrimonio y cómo lo hizo
Carlos Pacheco C.
El Municipio de Quito se ha convertido en un negociante del uso y ocupación del suelo con la aprobación de proyectos que no cumplen ordenanzas municipales, atentando con el indiscriminado crecimiento desorganizado de la ciudad. Hay que poner un alto a constructoras que compran aprobaciones municipales.
Blas León
Enfrentamos el colapso de la transportación en el hipercentro de Quito; la peatonalización del centro es fundamental y el uso de la bicicleta debe ser una política de estado. El Municipio de Quito re pavimenta las vias, sin estudios de uso y ocupación por parte de peatones y bicicletas dando mayor importancia al automovil contaminante.
Carlos Jaramillo
Se debe exigir al MSP, que las unidades municipales de salud sean parte del RPIS, al ser parte de la red podrán hacer convenios de prestación de servicios con MSP, IESS, ISFA e ISPOL, instituciones que constitucionalmente deben financiar atención de la enfermedad, con el ahorro se podrá hacer más obras.
Diego Hurtado Vásquez
La ciudad se la hace desde el barrio. Se ha demostrado que el abordaje de la complejidad urbana (todos los ámbitos descritos arriba y otros más) se facilita lograrlo desde la pequeña escala y con una ciudadanía muy motivada trabajando por causas del común.
María José Valencia
Los ciudadanos necesitamos seguridad para usar los medios de transporte público no solo en los vehículos sino en las estaciones y espacios contiguos. Qué se hará en este sentido ahora que contamos con el metro?
610
voces por Quito
El alcalde electo responde
El abandono paulatino de los centros, características de la expansión de las ciudades latinoamericanas, deja atrás una ciudad que se va deteriorando y se queda “fuera de moda”, la poca iniciativa pública para liderar la renovación de la ciudad hace que los mercados inmobiliarios lideren la moda en los suelos de expansión. Es responsabilidad pública generar condiciones atractivas para que la iniciativa privada y los propietarios vean una oportunidad y puedan aprovechar y desarrollar la ciudad servida y consolidada. Trabajaremos técnica y coordinadamente entre el instituto Metropolitano de Urbanismo (IMU), el Instituto de Patrimonio de Quito (IMPQ), Secretaría de Inclusión y la Secretaría de Territorio para identificar oportunidades público privadas de inmediata transformación como detonadores de estos barrios, aquí también el Operador Urbano juega un rol importante en la articulación de proyectos y la agenda de proyectos prevista en el PUGS. Luego de identificar los sitios a trabajar, es necesario activar diferentes estrategias para los diferentes actores del barrio: Incentivos a propietarios, constructores y sector privado inmobiliario para la trasformación de inmuebles, La activación económica inmediata de las zonas definidas en el PUGS como uso múltiple, lo haremos con apoyo de ConQuito y la Secretaria de Productividad con trabajo directo […]
Desde el primer día declararemos en emergencia el transporte público y colectivo, eso nos permite iniciar una reingeniería de procesos del ente encargado de la movilidad, con el objetivo de diseñar un modelo de gestión más eficiente y de calidad. Nos proponemos ampliar, fortalecer y mejorar integralmente todo el transporte público urbano y rural invirtiendo de manera coherente el presupuesto sobre la base del triángulo de la movilidad sostenible, que pone como prioridad al peatón. Para el fortalecimiento en movilidad sostenible: automotores eléctricos, bicicletas y, medios alternativos, apostamos por un sistema de incentivos y una agenda regulatoria, que permita avanzar hacia el cumplimiento del objetivo país para enfrentar el cambio climático, para esto, contemplamos la transición hacia automotores eléctricos y la creación de la red de movilidad sostenible. Garantizar un modelo de gestión del transporte público implica que coordinaremos y controlaremos todo el sistema de transporte. Con decisión política la municipalidad podrá operativa la autoridad única de control y se implementará la integración tarifaria en el sistema. Una acción prioritaria será la ampliación de cobertura del transporte público hacia zonas periurbanas y zonas rurales, mediante implementación de autobuses de transporte rápido BRT, dentro de la parte urbana será fundamental el […]
Nuestra posición es poner sobre la mesa el inicio de un proceso participativo de discusión y de construcción de un verdadero estatuto autonómico de Quito que pueda abrir la puerta a adecuar la estructura territorial, administrativa, financiera y de gobernanza a un régimen metropolitano real. Pensar la posibilidad de contar con una alcaldía mayor y alcaldías menores o la opción más conveniente, que acordada democráticamente, represente una administración justa y equitativa de los recursos, evitando la concentración en zonas privilegiadas, y una toma de decisiones compartida y articulada.
El municipio del DMQ y sus empresas en el año 2022 han manejado un presupuesto que bordea los USD 1.400 millones. De conformidad con las disposiciones legales, que definen las asignaciones que recibe el municipio por parte del gobierno central, así como consecuencia del crecimiento de la actividad económica para el período 2023-2026, que determina el flujo de ingresos propios por distintas fuentes, se puede prever que la cantidad de recursos que estarán disponibles para el presupuesto no será menor a los USD 5.600 millones. Se parte de la indicada disponibilidad, la cual debería ser programada financiera y presupuestariamente conforme a las disposiciones legales aplicables. Las estrategias de financiamiento de proyectos a través de fondos verdes, para la orientación de nuestra ciudad hacia una ciudad con alta capacidad para enfrentar el cambio climático será una línea estratégica en la gestión del financiamiento. En el financiamiento de infraestructura y otras obras prioritarias se prevé la utilización de las posibilidades de financiamiento y ejecución que plantea nuestra legislación para alianzas público privadas. El esfuerzo colectivo de la ciudad se construye desde la participación de todos y todas y nuestro plan de gobierno busca reconstruir desde el barrio, como mínima unidad organizativa política […]
Entender a la calle (acera + calzada) como la máxima expresión del espacio público es sumamente necesario ahí radica la asimetría en la asignación de recursos, y la desigualdad. Para ello, creemos que una ciudad diseñada y planificada para niños y niñas, es una ciudad que es buena para todos. Vamos a planificar y vigorizar la red peatonal, pacificar las vías, a crear bio corredores urbanos y rurales (red verde urbana), fortalecer las vías peatonales, transformar las aceras actuales en inclusivas y seguras, mantener e iluminar todas las áreas verdes, eliminar los muros ciegos, reducir las barreras para los peatones, señalización y campañas para concientizar el respeto al peatón y espacios públicos de la ciudad, esto sin duda dará seguridad y un mayor disfrute a los ciudadanos, elevando la calidad de vida; para esto es necesario replantear el modelo de gestión del ente municipal encargado (EPMMOP). El Coronavirus demostró que encerrados no podemos vivir y puso de manifiesto la importancia de los espacios públicos, para esparcimiento, para el encuentro, para la salud. Uno de los principales retos para lograr espacios públicos funcionales es la apropiación de parte de la ciudadanía. Construir la Red de Espacios Públicos con una visión amplia […]
Enfrentar con decisión, en el marco de nuestro alcance y dimensión, el cambio climático y la conservación de recursos no renovables. Desarrollar un programa integral de sensibilización y apropiación ciudadana vinculado al cambio climático y la sostenibilidad ambiental, que incluya el establecimiento de observatorios ciudadanos, la promoción de flora y fauna nativas de Quito y la participación ampliada de barrios, instituciones educativas y científicas, colectivos e instancias de la cooperación internacional. Establecer el plan de rehabilitación, recuperación y sostenimiento de quebradas, generando biocorredores que involucren un importante componente social, sostenible y turístico. Definir e implementar el Parque Metropolitano de Calderón. Enfocar la planificación urbana con enfoque de microcuenca, estableciéndola como modelo de gestión territorial para salvaguardar las fuentes de agua. Llevar a cabo el plan de recuperación y descontaminación prioritaria de los ríos Machángara, San Pedro, Monjas y Chiche, así como la reforestación de zonas sensibles con especies nativas. Cumplir y hacer cumplir la normativa de manejo y control de fauna urbana con la participación estratégica de otros actores y el aseguramiento de recursos necesarios. Definir el programa de transición energética que posibilite el acceso a incentivos para la instalación de fuentes de energía solar en cubiertas y de sistemas […]
La coordinación interna de los distintos procesos municipales; la simplificación de trámites y la agilidad en su atención, serán otras de las acciones de nuestra administración. La reingeniería de procesos permitirá analizar y rediseñar los flujos de trabajo, esto, acompañado de la digitalización y automatización de la plataforma de trámites, permitirá su seguimiento a través de la trazabilidad, con el fin de realizar gestiones rápidas desde la comodidad de su casa o trabajo. Adicionalmente, para estimular las iniciativas empresariales de emprendimientos, se contempla el control posterior, y así favorecer al sector comercial y productivo. Implementar el control posterior (ex post) así como un mecanismo simplificado de autorización para el sector productivo, comercial y de servicios, lo que les permitirá el inicio rápido y seguro de sus actividades productivas. Esto evitará demoras innecesarias y hará que la Agencia Metropolitana de Control cambie su perspectiva de entorpecimiento a una de colaboración con el sector privado. Implementar una trazabilidad en línea de trámites que permita gestiones rápidas y seguras. Para esto será necesaria la modernización y transformación digital del municipio. Impulsar la simplificación de trámites para mejorar las condiciones del entorno de la ciudad, con ello contribuir al crecimiento económico, elevar la productividad, […]